Quién es quién en el accionariado de Unicaja: del ‘caza opas’ Oceanwood al rey de los centros comerciales

IG Markets

La entidad resultante de la absorción de Unicaja a Liberbank cuenta con un variado accionariado donde destacan figuras como Tomás Olivo López, autodenominado el rey de los centros comerciales, o la sociedad Indumenta Pueri, controlada por la saga familiar malagueña de los Domínguez, dueña del grupo textil Mayoral. Manuel Menéndez, nombrado recientemente consejero delegado, ha invertido 100.000 euros en acciones del banco, que cotizan actualmente a 0,75 euros.

En esta nueva etapa Unicaja ya ha formalizado la reestructuración en el organigrama directivo y del consejo de administración de la compañía, que ha anunciado el reparto del segundo tramo del dividendo para el 17 de septiembre. Con la nueva entidad resultante también ha habido cambios en su accionariado, controlado mayoritariamente por la Fundación Bancaria Unicaja con el 30,236% del capital, del 50,8% que poseía antes de la fusión. No obstante, cabe destacar a los demás principales accionistas con poder en el nuevo banco.

OCEANWOOD, EL ‘CAZA OPAS’

El fondo de capital riesgo Oceanwood Capital es el segundo mayor accionista de la entidad. El fondo cuenta con el 7,412% del accionariado de la empresa, aunque antes de la fusión controlaba un 18% que tenía en Liberbank. Sin embargo, cuenta con tres fondos principales, de los cuales dos también tienen acciones de Unicaja: Oceanwood Opportunities Master Fund (5,926%) y Oceanwood European Financial Select Opportunities Master Fund (1,085%).

Se trata de una entidad fundada en 2006 por uno de los gestores de Goldman Sachs, Christopher Gate, y opera en países como Irlanda, Italia, España, Portugal y Grecia. Con sede en Londres y Malta, en 2009 fue uno de los fondos que dirigieron el comité de acreedores en la quiebra de Lehman Brothers, para resolver la trama europea del gigante financiero cuya caída significó el inicio de la crisis global.

CON EL 5% DEL CAPITAL DEL BANCO, INDUMENTA PUERI SE COLOCA COMO LA CUARTA COMPAÑÍA CON MÁS PRESENCIA DENTRO DEL ACCIONARIADO

Dentro del sector tiene fama de oportunista y ‘caza opas’, o lo que es lo mismo, de esperar oculto entre los accionistas a que llegue otra empresa buscando hacerse con el control para ganar poder en el nuevo escenario empresarial que surja al final del proceso. El fondo entró en 2014 en Liberbank y además, en España ha sido accionista del Banco Popular, ACS, la cadena hotelera NH, o en Pescanova.

FUNDACIÓN CAJASTUR

El tercer mayor accionista de Unicaja es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, conocida como Fundación Cajastur. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la fundación ha aflorado una participación del 6,560% en la entidad.

La participación se produce a través de derechos de voto atribuidos a las acciones. En total, la fundación posee más de 174,15 millones de títulos de Unicaja Banco que, al precio actual del mercado tienen un valor aproximado de 130,61 millones de euros.

LA SAGA DE LOS DOMÍNGUEZ

Con el 5% del capital del banco, Indumenta Pueri se coloca como la cuarta compañía con más presencia dentro del accionariado. Es el holding familiar de la saga malagueña de los Domínguez. Liderados por el ingeniero Rafael Domínguez de Gor, son los dueños del grupo textil Mayoral, dedicado al desarrollo de moda infantil como su negocio inversor, mediante el que en los últimos años han invertido en diferentes empresas.

rafael dominguez de gor Merca2.es
Rafael Domínguez de Gor

El grupo se compone de una treintena de sociedades entre las que se encuentra la filial Global Porfolio Investments, a través de la que cierran operaciones como la del año pasado en Másmóvil. Los fondos KKR, Cinven y Providence lanzaron una opa para hacerse con el control de la teleco y los Domínguez vendieron el 8,3% que poseían en la compañía obteniendo una ganancia de 243 millones de euros.

Rafael Domínguez de Gor está entre las 50 personas más ricas de España, con un patrimonio neto superior a los 900 millones. La familia cuenta con participaciones en otras firmas que cotizan en Bolsa, como el fabricante de material ferroviario CAF, Adolfo Domínguez, los laboratorios farmacéuticos Rovi, Global Dominion, Azkoyen o Miquel y Costas.

TOMÁS OLIVO, EL REY DE LOS CENTROS COMERCIALES

Y si una de las familias más ricas de Málaga tiene presencia en el banco malacitano, no podía faltar otra de las grandes fortunas de la provincia. Y es que, el empresario Tomás Olivo López, conocido como el rey de los centros comerciales, ha decidido subir su apuesta en la fusión de Unicaja y Liberbank. El inversor ha aflorado una participación del 3,570%, frente al 3% que se esperaba. De esta manera, se ha convertido en el principal accionista individual de la nueva Unicaja, con una inversión de 72 millones de euros según el valor actual de mercado.

Olivo ya había entrado en el capital de la entidad la primavera pasada, cuando Unicaja no había iniciado las segundas conversaciones para llevar a cabo la absorción de Liberbank. El empresario murciano es el dueño de la socimi General de Galerías Comerciales, que tiene nueve grandes superficies en toda España, y está considerado como el noveno hombre más rico de España, acumulando un patrimonio cercano a los 2.700 millones de euros.