Fumé de pescado: cómo hacer un caldo de ’10’ para tu paella

La auténtica paella solo emplea agua para preparar el caldo en el que se cuece el arroz. En cambio, para otros muchos arroces, se necesita un caldo enriquecido que le de algo más de sabor a esta obra maestra de la gastronomía española. Confeccionar un buen fumé de pescado para esta receta no es nada complicado si sabes cómo.

Con estos trucos, para los caldos, dejarás impresionado a todos tus invitados y te nombrarán la reina o el rey de las paellas.

6
¿Todo vale para el caldo de la paella?

marisco de carrefour

Existen algunos ingredientes que no deberías agregar a estos caldos, o podrían dar mal sabor. Por ejemplo, evita usar huesos de jamón para las de carne.

Tampoco deberías usar los caldos de hervir ciertos tipos de almejas que suelen tener un sabor demasiado fuerte. Eso mataría el sabor a otros ingredientes del caldo de marisco. Por ejemplo, muchas personas agregan los caldos de cocer los mejillones o los berberechos (incluso del pulpo), pero podrían restar sabor…

Evita también otros ingredientes que no están acorde con la paella que estás preparando, sea del tipo que sea.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.