Fumé de pescado: cómo hacer un caldo de ’10’ para tu paella

La auténtica paella solo emplea agua para preparar el caldo en el que se cuece el arroz. En cambio, para otros muchos arroces, se necesita un caldo enriquecido que le de algo más de sabor a esta obra maestra de la gastronomía española. Confeccionar un buen fumé de pescado para esta receta no es nada complicado si sabes cómo.

Con estos trucos, para los caldos, dejarás impresionado a todos tus invitados y te nombrarán la reina o el rey de las paellas.

7
La cocción

cocción pasta Joseba Arguiñano

Por último, para que la paella sea perfecta, también deberías controlar la cocción. No solo del arroz, también del propio fumé. Deberías evitar agregar demasiada agua si los ingredientes son escasos, y el tiempo no debe ser inferior a 20 min hirviendo. Ten en cuenta que, mientras más tiempo, más concentra el sabor.

Una vez está listo el caldo para tu paella, evita agregar otros condimentos durante la cocción del arroz como pastillas de concentrado que puedan estropear el sabor.

Y, como truco final, si tienes pensado agregar almejas, gambas/langostinos, cangrejos, etc., deberías agregarlos en los últimos minutos de la cocción. Lo justo para que se hagan, pero que no hiervan demasiado tiempo. Eso iría reduciendo su sabor…

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.