Así es Guruit!: el ‘Booking’ que suma 17.000 estudiantes nómadas en un año

Guruit! es la primera plataforma tecnológica que nace para redefinir el turismo académico y la experiencia de movilidad de los estudiantes nómadas. Su negocio se enfoca en ayudar a una comunidad cada vez más grande de alumnos (nacionales e internacionales) y que, en su primer año de vida, y pese a la pandemia, ya cuenta con más de 17.000 usuarios activos. Un mercado que ha crecido hasta alcanzar los 3.750 M€ según el ICEX y que sitúa a España como primer destino mundial de Erasmus. 

La plataforma creada por Pedro Pérez-Bedmar (Ex CEO de BeMadrid) y Jaime Aparicio (Ex de Planify) cuenta con un volumen de negocio cercano a los 260.000 euros y opera ya en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Guruit! tiene acuerdos con socios estratégicos como Vodafone, Adeslas, Sabadell o Julia Travel.

Los cofundadores de Guruit! lo tienen claro: “queremos acercar la mejor y más completa experiencia local al estudiante en movilidad”. Ambos suman más de 10 años de experiencia ayudando a estudiantes, nacionales e internacionales, a gestionar todos los trámites necesarios en su proceso de adaptación a su nueva ciudad de estudio.

Sin embargo, la misión de esta nueva startup es mucho más ambiciosa, puesto que nace para redefinir la experiencia de movilidad académica y representa el primer marketplace de turismo académico que proporciona una auténtica experiencia local al estudiante nómada y facilita servicios como la gestión del alojamiento, el transporte, los seguros médicos, cuentas bancarias, líneas de teléfono, además de eventos y planes de ocio a golpe de click.

“Con Guruit! queremos ayudar a los estudiantes en movilidad agilizando y gestionando sus necesidades más básicas pero, sobre todo, queremos fomentar un verdadero sentimiento de comunidad global y multicultural capaz de superar cualquier frontera», señala Pérez-Bedmar. En definitiva, «queremos ser la plataforma que permita exprimir su experiencia nacional o internacional disfrutando de los mejores eventos y planes de ocio local”, concluye.

En este sentido, Guruit! se ha propuesto capitalizar la explosión del turismo académico, un tipo de turismo que ha crecido un 49% en los últimos nueve años según datos de ICEX, simplificando y acercando la mejor y más completa experiencia local gracias a su tecnología, sencillez y calidad de servicio.

España es el principal destino mundial de Erasmus y el mayor receptor de estudiantes internacionales», además, «es uno de los principales destinos de turismo cultural e idiomático», manifiesta Aparicio. «Sin embargo, cuando hablábamos con estos estudiantes acerca de su experiencia aquí nos dábamos cuenta de que todavía quedaba mucho por hacer», es decir, «se sentían perdidos y su proceso de adaptación les parecía complicado y tedioso», asegura.

«El desconocimiento local y, en muchas ocasiones, las barreras idiomáticas dificultaba a los estudiantes la gestión de tareas tan básicas como elegir el alojamiento más adecuado u organizar algún plan de ocio en su nuevo destino», añade Aparicio. Por eso, «era necesario crear un ecosistema diseñado para mejorar la experiencia en todo lo que no fuese estrictamente académico (ocio, viajes, eventos o comunidad) y, con ese objetivo, nació Guruit!”, concluye.

“Sabemos que una de las grandes fortalezas de nuestro modelo de negocio es la escalabilidad y está en nuestros planes la expansión y apertura de nuevas ciudades, como Granada, Málaga, Salamanca o Murcia entre otras; no obstante, vamos a seguir invirtiendo en tecnología y en cerrar los mejores acuerdos comerciales para garantizar al estudiante la mejor y más completa experiencia local” señala Aparicio.

Su crecimiento que se ha mantenido constante incluso durante un año tan duro, y ha llamado la atención de inversores privados como Joaquín Mateos y Alfonso Rebato, ambos con una dilatada carrera como asesores corporativos y de banca de inversión; Enrique Cortés, co-fundador de SKR y consejero de varias Universidades en LATAM o Álvaro Blázquez, consejero delegado de Atolón Capital Partners y CEO de MadridEasy, que ya han cerrado su entrada en la sociedad.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.