La banca recurre a las ‘fintech’ para evitar la morosidad en las hipotecas

Las firmas tecnológicas dedicadas a la gestión y asesoramiento en la concesión de créditos hipotecarios están en auge ante las restricciones al crédito de la banca tradicional, que no levanta la mano a la hora de conceder hipotecas. Para evitar perder cuota de mercado y conceder créditos a posibles morosos, la banca se está asociando con empresas tecnológicas para integrar sus plataformas en las redes y tener información de primera mano y en tiempo real de los posibles clientes.

Ejemplo de ello es Finteca, una especie de comparador hipotecario, pero que también ofrece servicios de asesoramiento y de negociación con la banca. Las entidades están muy interesadas en su plataforma de concesión hipotecaria. Cuatro bancos están integrando este servicio, como Sabadell, EVO Bank, Liberbank y UCI. La tecnológica espera que a corto plazo también lo hagan Bankia-CaixaBank, Deutschebank, Bankinter, Abanca, Targobank, Kutxabank, CajaSur, MyInvestor y Unicaja.

Esta empresa nació hace tres años en Nuclui Venture Buider, fundada por el inversor Carlos Blanco, quien apoyó desde el inicio a empresas como Glovo o Kantox. Bajo su batuta ha pasado por Lanzadera, la aceleradora del presidente de Mercadona, Juan Roig.

Pese a la pandemia y el parón que vivió el sector, en el 2020 duplicamos el número de operaciones

Silvia Escámez, CEO de Finteca

Esta semana ha cerrado una ronda de financiación de 750.000 euros liderada por Archipélago Next y Sociosinversores.com. En el primer trimestre del año ha gestionado 13.000 solicitudes de hipotecas por un valor de 1,7 millones.

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Finteca muestra una de las caras amables de esta crisis. «Pese a la pandemia y el parón que vivió el sector, en el 2020 duplicamos el número de operaciones y facturación en comparación con 2019″, ha asegurado Silvia Escámez, consejera delegada de la firma tecnológica. «Esto nos ha permitido posicionarnos mejor en el mercado», ha apuntado.

UNA RONDA PARA CRECER Y CONSOLIDAR EL NEGOCIO EN ESPAÑA

La ronda se destinará a la consolidación en España y continuar el crecimiento. Para ello, invertirá en tecnología y marketing, junto con una ampliación de la plantilla. Actualmente, la empresa trabaja con 2.500 inmobiliarios y están conectados con la mayoría de entidades financieras y los principales inversores inmobiliarios.

La banca, ante el potencial de la empresa tecnológica, está integrando la plataforma en cuatro entidades financieras, para recibir al instante el expediente de cada uno de los solicitantes, y por tanto facilita la información pedida para acceder a la hipoteca. Previamente, la firma tecnológica realiza un estudio financiero a cada solicitante, desde el nivel de ingresos hasta el presupuesto para comprar la vivienda.

Esta información se coteja con cada una de las ofertas hipotecarias de la banca, encontrando la mejor opción. Sin embargo, también negocia directamente con las entidades financieras, pudiendo ajustar algunas de las condiciones del crédito hipotecario.

LA MOROSIDAD DE LA BANCA, EL RIESGO PARA EL CORTO PLAZO

El auge de esta Fintech se produjo con el estallido de la pandemia. La crisis sanitaria derivó en ERTEs y un incremento del desempleo, con una preocupación para la banca: la morosidad.

Hasta el momento, según diversas fuentes consultadas por este medio, la banca no ha relajado sus condiciones para conceder el crédito hipotecario. Los intereses, con los tipos al mínimo histórico, se sitúan entorno al 2%, pero el peligro para la banca pasan ahora por los impagos. Se espera un fuerte repunte de esta métrica de cara a la segunda mitad de 2021 e incluso para 2022, una vez terminen los ERTEs.

Hasta el momento, la banca ha hecho sus deberes, conteniendo la tasa de morosidad en el 4,5%, un nivel muy bajo respecto al registrado en otras crisis, como el 13% en punto más elevado de la crisis de 2008. En 2020, la tasa de morosidad se ha reducido trimestre tras trimestre, desde el 4,85% hasta el 4,5%, sin que haya cambiado la tendencia. Sin embargo, está sostenida de forma artificial. Sin las ayudas, como los ICO y las pagadas por los ERTE, las fuentes consultadas no dudan en que se hubiera elevado el nivel.

LA ANESTESIA DE LAS AYUDAS CONTIENEN LA MOROSIDAD

Otras fuentes apuntan que la tasa de mora real es muy superior debido a que numerosos créditos impagados han sido refinanciados o están inmersos en moratorias y periodos de carencia, como ha ocurrido con algunos alquileres.

Una vez se agote el plazo de las medidas, se mostrará la peor cara. El volumen de créditos dudosos, según los últimos datos, ronda los 55.000 millones de euros. Los datos actuales no son comparables, por otro lado, a crisis anteriores. Las entidades financieras han reducido los costes y se han preparado para futuras convulsiones económicas, evitando también los excesos cometidos en el pasado, como financiar el 100% de las hipotecas, una práctica que ha desaparecido por completo.

FINTECA ESPERA REINVERTIR DE FORMA AGRESIVA

«Si mantenemos el ritmo de crecimiento actual, podremos reinvertir más agresivamente en el negocio para solidificar y expandir nuestra posición líder en el B2B hipotecario», ha destacado la máxima directiva de la entidad. La plataforma es capaz de aprobar una hipoteca en tan sólo 24 horas y desde su nacimiento ha gestionado 22 millones de euros en este tipo de créditos.

Además, está autorizada para realizar todas las gestiones previas a la firma con el cliente, ayudar con los trámites de documentación y negociar condiciones especiales.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es