domingo, 15 diciembre 2024

Ercros cuadruplica el beneficio y reduce la deuda en el primer semestre

Ercros deja atrás la crisis sanitaria. La química ha obtenido un beneficio de 20,27 millones de euros en el primer semestre del año, un 363% más respecto a los 4,7 millones cosechados en los primeros seis meses del anterior ejercicio.

Las buenas cifras semestrales se han traducido también en otras partidas. El Ebitda del primer semestre ha arrojado 44,55 millones, un incremento del 71,6% en tasa interanual, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto al Ebitda ajustado, Ercros ha alcanzado los 18,59 millones.

Estos números se deben al fuerte desempeño de la contribución, cuya aportación neta es de 29 millones, cubriendo el aumento de los costes de explotación, que alcanzaron los 10,42 millones. Estos gastos se deben al incremento de los fletes internacionales y los fijos, con un total de 7,4 millones de euros.

EL AUMENTO DE PRECIOS

Por otro lado, el resultado le ha permitido a la química presidida por Antonio Zabalza reducir la deuda en 6,56 millones. El montante total se sitúa en los 78,27 millones de euros a cierre de junio. Sin embargo, la posición de liquidez permite afrontar la situación financiera con garantías al consolidar 91 millones de euros, pese a las restricciones sanitarias. En este sentido, Ercros espera que la economía continúe la recuperación en los mercados donde opera, con un ritmo alto de actividad. En concreto, tiene 50,07 millones en tesorería y otros 41,29 millones en líneas de financiación no dispuestas.

Ercros
Antonio Zabalza, presidente de Ercros

Respecto a las ventas, Ercros ha obtenido 371,92 millones de euros, un 28,2% más. Con un mejor comportamiento en el segundo trimestre, al registrar 197,85 millones de euros respecto a abril y junio del pasado ejercicio, el más afectado por la crisis sanitaria. Según la empresa, este volumen se debe al «fuerte crecimiento» de los precios. En este sentido, la empresa explica que el precio ha incidido en el 65% del incremento del total de las ventas y que el efecto volumen se ha quedado con el 35% restante.

LAS VENTAS SUPERAN A LOS COSTES

Ercros ha vendido 615.000 toneladas de productos fabricados, una subida de casi el 10% respecto al mismo período del pasado ejercicio. En el segundo trimestre, las ventas subieron un 22% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta un total de 310.000 toneladas.

Estas cifras han superado el incremento de los costes variables. Las ventas (la suma de los efectos precio y volumen) añadieron 81,80 millones de euros a la contribución, mientras que la subida de los costes variables supuso una detracción de 52,80 millones de euros, según ha comunicado la empresa.

El margen de contribución -contribución sobre ventas- se ha reducido debido a que las ventas registraron un mayor incremento que la contribución. La contribución absoluta aumentó un 26,3%, mientras que las ventas lo hicieron un 28,2%, razón por la cual el margen de contribución disminuyó desde el 38% al 37,4%, según la empresa.

Ercros ha generado un flujo de caja libre (FCL) de 10,70 millones de euros, 4,18 millones inferior a los 14,88 millones generados en el primer semestre de 2020. Este descenso se debe a la mayor necesidad de circulante por el aumento de ventas, el pago de impuestos más elevado y a un mayor inversión.

EL PLAN 3D DE ERCROS CUMPLE LOS TIEMPOS

Ercros continúa cumpliendo los plazos de su Plan 3D, el cual contiene 20 proyectos que a lo largo del período 2021‐2029 supondrán una inversión acumulada de 92 millones de euros y un ebitda adicional, también acumulado, de 194 millones de euros.

Durante este semestre, la química ha implementado este proyecto estratégico para mejorar su eficiencia, flexibilidad y seguridad en su fábricas. Para evitar la volatilidad en los precios, Ercros ha invertido 20 millones en la fábrica de Aranjuez, su “proyecto estrella”. Y es que, Ercros es una de las cotizadas más afectadas por los vaivenes del ciclo económico.

Las inversiones del Plan se están llevando a cabo según el calendario previsto. En este sentido, ha destacado que uno de los proyectos de la dimensión diversificación, la ampliación de la capacidad de fabricación de dipentaeritritol en un 15%, ya entró plenamente en funcionamiento a principios de abril, mientras que los otros tres proyectos de esta dimensión están en ejecución, previéndose su puesta en marcha en la segunda mitad del año 2022.

También están ya en ejecución varios de los proyectos de las dimensiones de digitalización y descarbonización. El resto se irá ejecutando gradualmente, respetando las premisas financieras establecidas en el Plan 3D.


- Publicidad -