Ercros se enfrenta al riesgo de la subida del precio de la luz

Ercros, como toda la industria electrointensiva, es una de las más perjudicadas por la fulgurante subida del precio de la electricidad. Esta nueva variable ha entrado en juego en España en un momento en el que se atisba incertidumbre y optimismo por los planes de vacunación, pero no deja de ser un riesgo de cara a los resultados del segundo semestre del año.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, durante la junta de accionistas celebrada este viernes de forma telemática. Para el máximo ejecutivo de la entidad, el coste de algunas de las materias primas y la electricidad se ha disparado considerablemente en esta última parte del segundo trimestre. «Los pronósticos adversos podrían erosionar los resultados habida cuenta de la naturaleza electrointensiva«, ha reseñado el máximo mandatario.

El metanol y la electricidad son los principales factores de esta subida, con un incremento del 16,4% respecto al mismo período de 2020. Por esta razón, se ha reducido el margen de contribución a 35 millones en este segundo trimestre del año frente a los 39,4 obtenidos en los tres primeros meses del año. Se trata así de una caída del 14,5% en términos anualizados.

LOS PPA, EL ESCUDO CONTRA LA SUBIDA DE LA LUZ

Para evitar depender de estos vaivenes en el precio de la luz, la química Ercros ha iniciado la firma de contratos de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA). Es el primer paso para poder cumplir los requisitos legislativos del nuevo Estatuto de Consumidores Electrointensivos.

Su primer PPA lo ha firmado con Naturgy, que suministrará la energía de origen renovable a las plantas de Almussafes (Valencia) y Sabiñánigo (Huesca). Ambas plantas pagarán un coste fijo por la electricidad durante un largo periodo de tiempo, sin que se haya concretado la temporalidad del mismo. No será el único acuerdo. La química espera nuevos pactos y actuaciones para tratar de controlar los costes de suministro y poder encarar mejor sus propios presupuestos.

OTROS RIESGOS PARA LA SEGUNDA MITAD DE 2021

No son los únicos desafíos a los que se enfrenta esta compañía química. Pese a la campaña de vacunación en todo el mundo para frenar la pandemia del Covid-19, la aparición de nuevas cepas -como la india- y sus consecuencias podrían dañar las cuentas de la compañía debido a un posible parón económico, como ocurrió entre marzo y junio del pasado ejercicio. Aún así, Zabalza ha afirmado que no hubo desabastecimiento en ningún momento.

Por otro lado, la sociedad mercantil también ve riesgos inflacionistas que podrían marcar su desarrollo de cara a los próximos meses. Según ha observado se están incrementando el precio de las materias primas que consume para poder realizar sus productos. Pero no son los únicos obstáculos a los que se enfrenta en esta segunda mitad del año. También se han disparado los fletes y hay una gran escasez de contenedores. Estos elementos proporcionan «un mayor nivel de incertidumbre en la segunda mitad de 2021«, según ha expuesto a los accionistas.

ERCROS ESPERA UNA TENDENCIA POSITIVA PARA 2021

Zabalza ha considerado, por otra parte, que la marcha de la empresa en este primer tramo de 2021 es «claramente positiva». Además, se muestra convencido de que este 2021 será «claramente mejor» que el pasado ejercicio. En este sentido, considera que las ventas mantengan la tendencia registrada a finales del año 2020.

Hace totalmente imposible su existencia. Su impacto es en todos los países y en los negocios de Ercros. 2020 no fue un mal año, caracterizado por la caída de la demanda entre marzo y abril. Entre mayo y diciembre, se recupera y se alcanzan los niveles de 2019. Otro de los puntos importantes y que han hecho retroceder a algunas de las partidas del balance, como el EBITDA, debido a la devaluación del dólar frente al euro.

Por otra parte, Ercros mantiene su compromiso para volver a retribuir a los accionistas tras la imposibilidad de pagar el dividendo en 2020. El pasado ejercicio, la química exigía alcanzar un beneficio de 0,1 euros por acción, pero se quedó en 0,06. Fue el único de los parámetros incumplidos para gratificar a los inversores.

LOS NUEVOS REQUISITOS PARA REPARTIR DIVIDENDO

Entre 2021 y 2024, Ercros ha fijado una nueva política de dividendos, con un ‘pay-out’ del 50%. De esta manera, como máximo se destinará la mitad del beneficio anual para retribuir a los accionistas, pero deben cumplirse ciertos requisitos.

La primera de estas dos exigencias es que el beneficio debe alcanzar los 10 millones de euros como mínimo; mientras que al cierre del ejercicio la deuda financiera neta sobre el Ebitda ordinario sea inferior o igual a 2; y que la ratio entre la deuda financiera neta sobre fondos propios sea inferior o igual a 0,5.

La retribución al accionista se incrementará a través de la compra de acciones propias para su amortización y del pago de un dividendo. Para este programa debe cumplirse también que Ercros reparta al menos el 18% del beneficio de este 2021, el 20% de las ganancias de 2022; el 22% para 2023, y el 24% de 2024.

Esta nuevo pago a los inversores parte de los parámetros del anterior programa de retribución. El dividendo crece del 18% al 24% de 2024. Para Zabalza es «una política equilibrada«, aunque se ha eliminado el requisito del beneficio por título de la ecuación, la única parte que se incumplió en el anterior ejercicio y que dejó a los accionistas sin dividendo.

SEXTO PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES

Para tratar de compensar la pérdida del dividendo, Ercros acordó iniciar el pasado mes de marzo su quinto programa de recompra de acciones propias, que aún está vigente hasta este mes de junio. A partir de julio, ha iniciado su sexto programa de recompra de acciones, que concluirá dentro de un año con un importe máximo de 15 millones.

La empresa no superará en ningún caso el 6% del capital social actual, es decir, no podrá superar los 6,06 millones de acciones. La sociedad tiene hasta el momento 100,97 millones de títulos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es