sábado, 12 octubre 2024

Nazzi se estrena con una dimisión y pérdidas en Almirall por Seysara

Pérdidas para Almirall. La biofarmacéutica ha dado a conocer unos números rojos de 42,8 millones de euros netos entre enero y junio de este año, frente al beneficio de 42,4 millones de euros obtenidos un año antes. El segundo trimestre de Almirall ha sido un golpe importante para la compañía, al anotarse un deterioro del valor contable de activos intangibles de 100 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este deterioro se debe principalmente a Seysara, un antibiótico contra el acné, que ha sufrido la pérdida de 69 millones de euros. Además, hay que sumar otros 22 millones por la cartera ‘legacy’ de Estados Unidos y otros 12 millones por la operación fallida de Bioniz. Almirall había entregado este montante para poder tener derecho a su opción de compra, que finalmente no ejecutó.

Las cifras han supuesto un severo revés para la cotización de Almirall. Los descensos rondan el 7% en el Ibex 35, hasta la zona de los 14 euros por acción.

Almirall

Pese a la disminución de Seysara, la compañía controlada por Jorge Gallardo espera un mejor desarrollo de este medicamento oral derivado de la tetraciclina. Según ha comunicado al regulador, la cuota de mercado en el área de los antibióticos orales se ha elevado al 4,4%, con un incremento de las prescripciones que han supuesto un aumento de las ventas netas del 78%.

Esperamos un incremento de la cuota de mercado de Seysara

La farmacéutica espera que los pacientes regresen a los centros médicos y a los hospitales con la normalización de la pandemia. «Esperamos un incremento de la cuota de mercado de Seysara, que se verá impulsado por la actualización de la etiqueta de microbiología y respaldará la nueva actividad promocional y el programa de formación médica».

SEYSARA, UN RENDIMIENTO POR DEBAJO DEL ESPERADO

A su juicio, este antibiótico se ha visto «muy afectado» por la crisis sanitaria. Este medicamento, comprado en 2018, ha registrado un nivel de ingresos inferior a los previstos «debido a un incremento en el reembolso por parte del pagador y en el copago del paciente, que son necesarios para asegurar el acceso del producto al mercado estadounidense». Almirall ha revisado el objetivo de pico de ventas del antibiótico, que se produce en Barcelona, a 50-75 millones de dólares.

Por otro lado, el resultado neto normalizado ha disminuido un 2,8%, hasta los 57,8 millones entre enero y junio, mientras que las ventas netas ‘core’ –excluyendo los ingresos diferidos de AstraZeneca– han subido un 8%, hasta los 415,5 millones de euros, con una contribución positiva de los motores de crecimiento.

En cuanto al ‘core’ Ebitda ha registrado un importante ascenso, del 40,4% en tasa interanual, hasta los 125,6 millones de euros. La compañía ha mejorado ligeramente la expectativa del ‘core’ Ebitda para 2021 y lo sitúa entre 195 y 215 millones de euros, frente a la horquilla anterior de entre 190 y 210 millones de euros.

DIMISIÓN EN LA COMISIÓN DE DERMATOLOGÍA

La compañía presidida por Jorge Gallardo ha realizado cambios en su cúpula durante este trimestre para cortar estos números rojos. En concreto, fichó a Gianfranco Nazzi como consejero delegado, que tiene la misión de enderezar el rumbo desde el pasado 1 de mayo.

Con la llegada de Nazzi, Almirall no esperaba «grandes cambios» en cuanto a la visión del negocio. A su juicio, la empresa farmacéutica  «cuenta con una estrategia sólida» y «claramente definida centrada en dermatología médica». Sin embargo, está siendo su principal fuente de preocupaciones.

Por otra parte, Eva-Lotta Coulter ha presentado su dimisión en la comisión de Dermatología. No obstante, continuará vinculada a la compañía como miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones. Su lugar en la primera comisión lo ocupará Ruud Dobber.

LAS PREVISIONES DE ALMIRALL

Almirall está inmersa en el lanzamiento de Wynzora, su tratamiento tópico de la psoriasis vulgar de leve a moderada en adultos -incluida la psoriasis del cuero cabelludo-, en diferentes países europeos durante la segunda parte de este 2021 o bien para el inicio de 2022. La previsión se produce tras haber completado con éxito el procedimiento descentralizado del producto y haber recibido recientemente la autorización de comercialización en Francia.


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