Telefónica saca la tijera en Movistar+: la ficción se atasca

Amazon Prime Video ya cuenta con su propia aplicación dentro de la plataforma Movistar+, que está agudizando su perfil como agregador de contenidos tras haber abierto tiempo atrás las puertas de sus diales a Netflix o Dazn.

Esta táctica, con la que Telefónica retiene decodificador y factura mientras se lleva un porcentaje de terceros, se enmarca dentro de la nueva estrategia de Movistar+, que verá recortados sus contenidos originales tras haber perdido más de 130.000 abonados en el último curso.

Clave en este recorte de pagos será la subasta liguera que arranca tras el verano: Sergio Oslé, nuevo número dos de Telefónica España tras haber dirigido Movistar+, ya ha dejado claro que la compañía no está dispuesta a pagar los 940 millones de euros que abona actualmente por temporada (de los cuales casi 300 paga Orange). El hecho de que Amazon Prime Video previsiblemente vaya a emitir algunas jornadas a partir de la temporada 2022-23 podría contribuir a rebajar esa factura.

NUEVA CÚPULA

El puesto de Oslé lo ocupa Cristina Burzako, nueva CEO de Movistar+ para sorpresa de la división de contenidos de la plataforma. Y es que la directiva dirigió hasta febrero el departamento de Marketing, Comunicaciones y Creatividad de la compañía.

De hecho Burzako habla más de experiencia de usuario que de contenidos audiovisuales. Y es que su objetivo es convertir Movistar+ en «una plataforma en la que el cliente encuentre todo lo que quiere ver de una manera sencilla, convirtiéndonos en un facilitador que ofrezca una experiencia única y personalizada integrando el contenido de nuestros socios y nuestro contenido original».

La CEO recordó hace unas semanas que «el sector del entretenimiento está en plena transformación y el usuario exige cada vez más, conseguir una experiencia completa, sencilla y personalizada que le facilite su experiencia en este mundo con un volumen tan creciente de ofertas y marcas».

COLECCIÓN DE TROPIEZOS EN FICCIÓN

Telefónica lanzó hace cuatro años una rotunda apuesta de ficción con el sello Originales Movistar+, que desde 2017 ha sumado más sombras que luces. Esta dinámica se está acrecentando en los últimos tiempos tras los discretos estrenos de ‘Los espabilados’, ‘Libertad’, ‘Reyes de la noche’, ‘Paraíso’ o ‘Supernormal’.

Y este hecho podría invitar a la compañía a sacar la tijera en materia de series a pesar de que la joint venture entre la teleco y Atresmedia, que alumbraron Buendía Estudios, hace barruntar que esta mala racha, compensada en parte con éxitos como ‘Antidisturbios’, podría corregirse.

También se prevén cambios en Movistar+ tras la salida de su fundador y alma mater, Fernando Jerez, que deja la compañía tras cinco años y será sustituido por Juan Andrés Ropero ‘Bropi’, hasta ahora responsable de los programas deportivos de la plataforma.

La que sigue, este caso en el Consejo de Administración de la creadora de contenidos de Movistar+ (Telefónica Audiovisual Digital) será la expresidenta navarra Yolanda Barcina, que se mantiene en el cargo a pesar de su desconocimiento del sector para alegría de su marido, el ‘aliertista’ Manuel Pizarro.

TRES AÑOS MÁS CON ‘LA RESISTENCIA’

El formato que no solo va a ser recortado, sino que aumentará su presupuesto en torno a un 30% será ‘La Resistencia’, que se ha convertido en el gran hit de la televisión de pago española gracias a las entrevistas desenfadadas de David Broncano.

Jerez admitía poco antes de su destitución que habían encontrado «un programa que puede ser un evento televisivo al nivel de ‘El Hormiguero’ o de un formato como ‘Operación Triunfo’. ‘La Resistencia’ tiene la misma relevancia y la misma notoriedad, únicamente está en otro territorio de consumo, pero la realidad es que se trata del programa de televisión que más impactos tiene en internet en nuestro país».