El libro que necesitas: las recomendaciones de Grupo Merca2 para el verano

El verano se nos ha echado encima, pero todavía quedan muchos días para disfrutar del sol, la playa, la montaña o cualquier rincón de España. Para que muchos de esos ratos se hagan más agradables, parte del equipo de Grupo Merca2 ha realizado una recomendación literaria. Toca disfrutar con alguno de estos libros.

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR (por Álvaro J. Medina)

Una muestra de como la desconexión del día a día, del trabajo diario y de las preocupaciones propias es importante. Hay vida más allá de uno mismo. Aprender a escuchar a los demás y escucharse a uno mismo, apreciando los pequeños detalles -los que importan de verdad- y conocer valiosas lecciones de la vida son algunas de las reflexiones de este pequeño, pero intenso testamento. Sin duda, un libro de culto que hace mirar más allá en las cosas cotidianas.

UNA HISTORIA DE ESPAÑA (por Ricardo Ducazcal)

Tenemos que partir de la premisa de que te guste su autor, Arturo Perez-Reverte. Mi padre leyó casi todos sus libros. A mí me interesó, porque repasa de forma sencilla y siempre desde un punto de vista muy personal -a veces demasiado- la historia de España desde la época romana hasta hoy. El libro se lee muy rápido, el lenguaje es fácil de entender, y tiene buenas dosis de humor e ironía. No es un libro de historia al uso, ni lo pretende, solo cuenta la historia de España a su manera. Sirve como repaso a la historia española para un público más bien adulto, pero contada de forma entretenida y bajo el prisma de su autor. Es decir, te da la sensación de que te están contando las cosas como en una charla con algún amigo, pero de un tema más ilustrado. Me recuerda mi etapa en el colegio cuando los profesores de historia en vez de dictártela te la contaban y le añadían un tono más de juglar.  

Oferta
Una historia de España (Hispánica)
  • Pérez-Reverte, Arturo. (Autor)

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO (por Daniel González)

Esta desenfadada novela de ciencia-ficción marca el inicio de la saga homónima. Un argumento muy creativo, personajes de lo más carismáticos y variopintos, y algunos toques de humor negro, la convierten en una novela corta y entretenida, ideal para el verano.

Oferta

UNO, NINGUNO Y CIEN MIL (por Andrea Martinotti)

Ésta fue la última novela de Pirandello. Un hombre sufre una crisis de identidad por una banal observación sobre su nariz que le hace su mujer mientras se mira en el espejo. A partir de este momento el espejo le devolverá la imagen del otro, del hombre que no es, sino que parece ser: el individuo que no es uno sino cien mil, alguien con tantas personalidades como los demás puedan atribuirle.

LOS DIEZ ESCALONES (por Jaume Segalés)

Un thriller fechado en el siglo XIII y basado en los pecados, las crípticas formas de llegar a cada uno de los preceptos y el trabajo en equipo entre un anciano miembro de la curia papal y un joven ayudante, que nos recuerda, salvando las distancias, a ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco. Me fascinó que cite mi pueblo, Neila en Burgos, como el lugar en el que todo ocurre y el autor nos confiesa que no estuvo allí, pero se documentó por internet. Hoy, la red, permite adentrarse en cualquier lugar y comentarlo como si vivieras allí. 

Oferta

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR (por Ignacio García)

Gran novela histórica sobre cómo se urde y perpetra el asesinato del sádico y cruel emperador romano Domiciano, siendo su esposa maltratada la cabecilla de la trama junto con un gladiador esclavo de las guerras germanas y un grupo de senadores que sueñan con una Roma diferente; triste final para un emperador que fue el comienzo de la época dorada de Roma con el ascenso de Trajano como el primer emperador hispano de Roma. Tramas, traiciones, lealtades y muchos asesinatos: un clásico de los tiempos de la Roma imperial durante el Siglo I DC.

EL CAMAROTE DEL CAPITÁN (por José María Lanseros)

Dirigir un periódico en tiempo revueltos, ¡qué gran sueño! El prestigioso periodista catalán Marius Carol relata su etapa como director de La Vanguardia. Obviamente el centro de la historia se centra en la deriva catalana del procés y sus consecuencias. Un canto a la tolerancia y la empatía. Un ejercicio de buen periodismo llevado a las letras novelescas. Muy recomendable para los políticos del grito rápido, el trazo grueso y las soluciones fáciles para temas muy complicados.

ACID FOR THE CHILDREN (por Joel Calero)

Flea, el famoso bajista de los Red Hot Chilli Peppers, relata con honestidad y sensibilidad las historias salvajes de su infancia y adolescencia por las calles y tugurios de la ciudad de Los Ángeles. El libro es un viaje a través de una familia disfuncional, amistades callejeras y drogas de todo tipo. Los ritmos frenéticos del jazz, del rock y del punk alimentan su creatividad y la literatura es el refugio al que acude cuando hay problemas. Un relato arropado por la constante revisión de actitudes pasadas y la reivindicación de ser libre en los márgenes.

OPEN: MEMORIAS (por Alberto Puente)

No es una biografía cualquiera. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, ‘Open: Memorias’ relata la otra cara del triunfo, esa que pocos deportistas se atreven a relatar. Con cuidadoso detalle, André Agassi cuenta el coste que supuso para él dedicar por completo su vida a algo que realmente no anhelaba. El tenista perdió su niñez, pero también tuvo que lidiar con los problemas que le ocasionaba ser una persona atípica, incomprendida en muchas ocasiones. El éxito en la pista chocaba con su delicada vida sentimental. El ex número uno del mundo se abre en canal y confiesa un sinfín de escándalos que nadie, salvo su círculo más cercano, conocía hasta la publicación de esta obra. No importa que te guste o no el tenis, ‘Open’ atrapa al lector en la primera página y le hace reflexionar hasta la última frase.  

Oferta

LA CADENA (por María Castañeda)

Adrian McKinty nació y creció en Belfast. Ahora vive en Nueva York y es colaborador y crítico literario de The Sidney Morning Herald, The Irish Times y The Guardian. ‘La Cadena’ es una novela negra, un thriller dinámico de capítulos cortos con cierres intrigantes que invitan a seguir leyendo sin parar, en el que se ponen en juego los valores morales, el amor materno, el coraje, el miedo… El autor consigue hacer pasar a la protagonista de víctima a verdugo a través de un desquiciante plan urdido por unos extraños que se aprovechan de lo que cualquier madre sería capaz de hacer para salvar a una hija. La creciente exposición a las redes sociales, las criptomonedas y la Dark Web también tienen su protagonismo en un libro de ritmo trepidante.

Oferta

POR QUIÉN DOBLAS LAS CAMPANAS (por Jaime Ostos)

Otra historia sobre la guerra civil, pero contada de manera ágil y amena. La novela explora en la ideología republicana, pero de forma profunda y con todos los matices que pueden existir en un grupo de guerrilleros, cada uno de su padre y de su madre. En algún momento del libro querrías estar durmiendo bajo las estrellas en el monte y te enamorarás de María. Romanticismo y guerra a partes iguales. Lectura rápida para disfrutar una tarde de verano. 

Oferta

HIJA DEL CAMINO (por Lidia Vega)

Con esta novela, Lucía Asué Mbomío nos hace reflexionar sobre nuestros orígenes, la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo. A través de su protagonista, Sandra, podremos vivir entre Madrid y Malabo, en las cuales no las siente como casa haciendo que esté siempre en búsqueda de su hogar.

Oferta
Hija del camino (Grijalbo Narrativa)
  • Mbomío Rubio, Lucía Asué (Autor)

LO QUE NO TIENE NOMBRE (por Beatriz Pascual)

En esta novela, la escritora colombiana comparte con los lectores la historia de su hijo, Daniel Segura, relatando con detalle su suicidio, a consecuencia de una enfermedad mental. Un relato desgarrador pero tremendamente lúcido en el que refleja qué es la depresión, cómo es la vida de quienes la padecen y cómo lo viven quienes les acompañan. Un viaje por la fragilidad de la existencia que no te dejará indiferente. 

Oferta

SOSTIENE PEREIRA (por Raúl Masa)

Para el verano, una novela que se desarrolla en verano. Aunque no se trata de una novela al uso. Se acerca al relato periodístico, tanto por su construcción narrativa como su esencia argumental -basada en hechos reales-. Un periodista cultural del diario Lisboa verá cómo sus creencias ideológicas, justo antes de la II Guerra Mundial, se hacen trizas por una serie de personajes que aparecen en su vida. Aroma lisboeta y sabor a revolución fallida.

Oferta
Sostiene Pereira: 201 (Compactos)
  • Tabucchi, Antonio (Autor)

ANHELO (por Yasmina Andreo)

Se trata de un libro extenso, pero que atrapa desde el primer momento. Perfecto para desconectar, es una historia ligera y entretenida pensada sobre todo para un público más juvenil.

Oferta
Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.