Por qué no deberías tomar un paracetamol antes de ponerte la vacuna

La vacunación sigue su curso en España a velocidad de vértigo, abarcando ya a los grupos de edad más jóvenes. Desde que se iniciara la campaña de vacunación masiva se han suministrado más de 46 millones de dosis por lo que casi 21 millones de ciudadanos tienen ya la pauta completa y están inmunizados. Desde hace semanas el proceso ha conseguido batir récords en las dosis diarias suministradas, con una cifra de entre 600.000 y 700.000 pinchazos cada 24 horas. Todo un éxito propiciado por el hecho de que tenemos hasta cuatro vacunas diferentes contra la Covid-19 y a que la Comisión Europea y el Gobierno han posibilitado la compra y la distribución. Y gracias también a la gran logística que han desplegado las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo aún se siguen planteando algunas dudas en torno a lo que se puede hacer y lo que no, antes y después de ponernos la vacuna. La cuestión más planteada es la de sí se puede tomar paracetamol en el caso de sentir malestar por algún efecto secundario. ¿Qué dicen los expertos al respecto?

PARACETAMOL SOLO EN CASO DE DOLOR O FIEBRE

La recomendación de los expertos sobre el paracetamol u otros medicamentos para minimizar síntomas después de recibir la vacuna, es que se consulte antes con el médico de cabecera para que sea el profesional quien evalúe el tipo de dolores o molestias que se están sintiendo, para comprobar si pueden estar asociados con la vacuna contra la Covid-19. En el caso de que el malestar sea fuerte, se puede tomar un analgésico como el paracetamol, que ayuda a bajar la fiebre, si se produce, y alivia el dolor muscular y de cabeza. En el caso de la persona sea alérgica al paracetamol, la alternativa recomendada suele ser ibuprofeno de 400 mg, que es antiinflamatorio, analgésico y también actúa contra la fiebre.

pastilla-vacuna

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.