La Formación Profesional ha experimentado en los últimos años una firme consolidación tanto en el abanico de los cursos ofertados como en su ajuste a la demanda en el mercado laboral, lo que ha venido a reflejarse en un continuo aumento de su alumnado.
Actualmente, hay un total de 8 millones de alumnos matriculados en enseñanza general, de los cuáles 891.505 son de FP, es decir, el 11%. Y es precisamente la FP la enseñanza que más ha crecido con 46.494 alumnos más en el curso 2020-21 (con un incremento del 5%). Una parte importante de este incremento corresponde al alumnado matriculado a distancia, que sube en 12.433 alumnos hasta alcanzar un total de 109.358 alumnos.
Junto a este plan de modernización surge la Alianza por la Formación Profesional con la intención de paliar el bajo porcentaje de personas (25%) en España con una cualificación intermedia, y la previsión de una demanda del 49% para 2025 de este tipo de cualificación.
Con esta Alianza, se pretende aunar esfuerzos entre las empresas y las administraciones para impulsar iniciativas que favorezcan la formación profesional y la integración en el mercado laboral, especialmente en el segmento más joven.
Este dinamismo en la Formación Profesional ha tenido un claro impacto en los últimos años con el aumento de centros que la imparten. En la actualidad están en funcionamiento 3.823 centros entre públicos y privados que acogen a casi 900 mil alumnos que pueden elegir entre títulos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio, de Grado Superior o Cursos de especialización entre más de 150 acreditaciones diferentes que se organizan en 26 familias profesionales.
Ranking de Escuelas de Formación Profesional Privada en España 2021
El presente estudio, elaborado por la consultora independiente Strategik B&M Consulting, identifica las 10 principales escuelas formativas dentro de la Formación Profesional Privada en España en base a una serie de variables como el porcentaje de alumnos que se incorporan al mundo laboral, calidad de las instalaciones, oferta y diversidad de titulaciones ofertadas tanto presenciales como online, modalidad dual, sellos de calidad y presencia digital, entre otras.
En este Ranking de centros, Cesur, con una valoración de 92/100, ha resultado ser la escuela privada de FP mejor posicionada en el territorio nacional.
Variables analizadas
En primer lugar, Cesur cuenta con un elevado porcentaje de alumnos aprobados y de incorporados al mercado laboral, 87% y 83% respectivamente.
Además, dispone de 24 centros distribuidos entre Málaga, Sevilla, Madrid, Murcia, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Las Palmas y Tenerife, todos ellos con instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de los cursos, llegando en algunos casos a contar con más de 16.000 m2, una extensión que supera al resto de los competidores. La diversidad de cursos presenciales, online y duales es otro de sus puntos fuertes, ya que ofrecen un total de 140 cursos, de los cuales 53 son presenciales, 56 online (30 son nuevas titulaciones en respuesta a la tendencia de la demanda actual) y 31 para la modalidad dual en los que se combina la teoría con la práctica en la empresa y que incrementa la empleabilidad y la tasa de inserción laboral del alumnado.
Otro de los atributos en los que Cesur destaca en este estudio es en la larga lista de sellos de calidad: AENOR Empresa Registrada, Entidad adherida: Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil, Excelencia en la Gestión Empresarial y Excelencia Europea.
Por último, este centro tiene una cuidada y activa presencia online, contando con un gran número de seguidores en redes sociales, una página web atractiva y dinámica y una amplia oferta de cursos online. Por la alta valoración en cada una de estas variables, Cesur se ha posicionado en el número 1 en el FP-Ranking 2021.
Aumenta un 5% la matriculación en formación profesional
El estudio realizado por la consultora Strategik B&M Consulting confirma que la Formación Profesional es la enseñanza que más crece con 46.494 alumnos más en el curso 2020-21 (con un incremento del 5%). Esto se debe principalmente a la mejora sustancial de la FP tanto en el método de impartir las clases como en los contenidos de las mismas.
Matriculación según ciclos
Dentro de este tipo de estudios, la que más sube es la FP de Grado Superior, a la que se incorporan 30.423 alumnos (+6,9%). La FP de Grado Medio se incrementa en 14.639 escolares (+3,9%) y la FP Básica cuenta con 1.432 alumnos más (+1,9%).
Es destacable la tendencia de la matriculación de alumnos en ciertas ramas profesionales, como los estudios en Administración y Gestión e Informática y Comunicación en los tres ciclos. En los Grados Medios y Superiores también se observa una tendencia a la matriculación en Sanidad con un 22,4% y 14,3% respectivamente, mientras que en FP Básica se registra una matriculación mayor en Electricidad y Electrónica con un 13,2%.
Segregación por género
En la actualidad existen más de 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales. En la elección sigue latente la distribución por sexo de los alumnos matriculados en las distintas ramas. Destaca la poca diferenciación de porcentajes (56,2% para hombres y 43,8% para mujeres) en los alumnos matriculados en Grado Medio y en Grado Superior (52% en hombres y 48% en mujeres) frente a la gran diferenciación de porcentajes que se puede apreciar en Formación Básica, donde destaca una mayor matriculación de hombres con un 70,2%.
Esta diferencia por sexo, se observa principalmente en la selección de las materias elegidas: las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil y Confección y Sanidad; y los hombres en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.
Novedades en FP
Con la puesta en marcha del Plan de Modernización de la Formación Profesional, se tiene planeada la incorporación de otro tipo de titulaciones en línea con las nuevas demandas del mercado sobre Inteligencia Artificial, Big Data o Ciberseguridad, modernizando así el contenido y adaptándolo a nuevas necesidades.
Entre otras de las novedades, desde el curso 2012 – 2013, en la Formación Profesional destaca el impulso de la Formación Profesional Dual, modalidad cada vez más demandada por el alumnado, ya que alterna las horas de estudio con el aprendizaje práctico en las empresas, método que permite la obtención de los conocimientos de una manera mucho más eficaz.
Tasa de empleabilidad según comunidades
El porcentaje de la tasa de empleo de los estudiantes a lo largo de los diferentes cursos desde el momento de su graduación a tres años vista, también ha ascendido. Con un porcentaje mayor de empleo (69,1%) se encuentran la comunidad de La Rioja, seguido de un 67% en Aragón y de un 65,9% en Madrid.
Por todas estas variantes, la Formación Profesional se convierte en una alternativa de enseñanza de calidad con salidas profesionales.