La Administración Pública sigue siendo una gran deudora para los autónomos

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Para los autónomos la morosidad es un grave problema. Que sus clientes no les paguen sus facturas a tiempo implica que ellos tampoco van a poder hacer frente a sus gastos si no disponen de un poco de liquidez extra. Se crea así un círculo vicioso que acaba haciendo que muchos negocios con un buen volumen de facturación tengan que acabar cerrando.

El incremento de la morosidad y los retrasos en los pagos están siendo algo todavía más común desde que comenzó la crisis económica asociada a la crisis sanitaria. Lo que no ha cambiado demasiado es la postura de la Administración Pública con respecto al pago de sus facturas. Ella sigue siendo una de las grandes deudoras de los autónomos.

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La Administración local es la que peor paga

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En abril las Administraciones locales debían a sus proveedores un total de 1.018 millones de euros. Que la suma haya crecido tanto no es extraño si tenemos en cuenta que los Ayuntamientos son quienes más infringen la obligación de realizar el pago en el plazo máximo de 30 días que establece la Ley de Morosidad.

El plazo medio de pago de una Administración local es de 79,6 días. Esto significa que un autónomo que hoy presta el servicio contratado a un Ayuntamiento seguramente no lo cobrará hasta finales de verano. Con los consiguientes efectos negativos para su contabilidad y su liquidez. Porque aunque el autónomo no haya cobrado sigue teniendo que hacer frente a bastantes gastos. Incluso puede que haya incurrido en gastos extra para prestar ese servicio a la Administración.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.