La apuesta de Lidl en España: abre 20 tiendas en siete meses

La cadena de supermercados alemana, Lidl, refuerza su presencia en España con la apertura de nuevas tiendas en el país. El objetivo de la empresa con esta acción es acercar cada día más su oferta a los consumidores españoles. Parece que la táctica no le está saliendo mal, ya que el año pasado consiguió situarse como la tercera cadena en cuota de mercado según el ranking de Kantar.

Lidl ya superó a Dia y ahora busca dar caza a Carrefour, uno de sus principales rivales. La cadena de supermercados ya lleva cinco años con una estrategia de crecimiento en España. De hecho, en este último lustro ha invertido 1.700 millones y ha creado 5.900 nuevos empleos en 180 establecimientos.

Si nos fijamos solo en 2020, según su presentación de resultados, Lidl abrió 40 nuevas tiendas, superando así los 630 puntos de venta en el país. Además, cuenta con 11 centros logísticos. En esta ampliación del pasado año, la compañía alemana invirtió 350 millones de euros.  

Viendo este aumento en la cuota de mercado, parece que el crecimiento de la cadena va viento en popa. Quizás por eso, entre enero y julio, Lidl ya ha abierto, o tiene pensado abrir en los próximos días, casi una veintena de tiendas por toda España. No solo está haciendo aperturas de nuevos locales, sino que también está remodelando antiguas tiendas ampliando su superficie comercial. La compañía espera inaugurar 40 tiendas más. De momento, lleva invertidos 115 millones de euros en la veintena de tiendas operativas y espera inyectar 400 millones más.

REFUERZO EN ANDALUCÍA, PAÍS VASCO Y CATALUÑA

Todas las tiendas tienen en común la apuesta de la empresa por la variedad de productos frescos, como la fruta y verdura, carne y pescado, pan y bollería recién horneados, etc. Además, contarán con varias zonas de nevera, ecos envasados, cosmética, higiene personal y limpieza. La cadena también quiere reforzar las referencias regionales de sus productos con alimentos de proximidad.

Lidl tiene previsto abrir el próximo 8 de julio una tienda en Málaga y el 22 de ese mismo mes otra en Fuerteventura. Entre estos dos establecimientos, los alemanes han invertido 12 millones. Sin embargo, la de Málaga no es la única apertura que tiene pensada la compañía en Andalucía. Próximamente, la empresa tiene prevista abrir dos tiendas en Córdoba. En concreto, en agosto está confirmada la apertura en San Rafael de la Albaida.

Lidl amplía la superficie comercial de sus antiguas tiendas

Además, en el último mes la empresa ha abierto varias tiendas. Entre ellas, una en el centro de Bilbao. La tienda cuenta con una superficie de más de 1.000 m2, en los que los productos frescos tienen un amplio protagonismo y se complementan con distintas referencias regionales y una amplia gama de frutas y verduras con denominación de origen vasco. También remodeló otra tienda de la capital vizcaína. En total tiene cinco establecimientos en País Vasco.

Además, en junio también realizó la apertura de una de sus tiendas de Girona. En concreto, la que estaba situada en la calle Avenida Francesc Macià, que pasa a tener 1.300 metros cuadrados de sala de ventas. Actualmente en la provincia de Girona, la compañía cuenta con más de 305 empleados directos y genera 3.400 empleos indirectos. Además, en Cataluña la compañía ha creado el lema “És d’aquí, és bo”, para promocionar los productos de kilómetro cero.

SU GRAN APUESTA POR MADRID

Pero, sin lugar a dudas, la gran apuesta de la compañía en España se sitúa en la capital. Hace apenas unos días, Lidl ha abierto en la calle Fuencarral la tienda urbana más grande de España y referente en la zona centro. Este establecimiento cuenta con más de 1.660 m2 de sala de ventas, en los que, en línea con la apuesta de Lidl por una alimentación saludable, los productos frescos tienen un amplio protagonismo y se complementan con distintas referencias regionales, como algunos vinos propios de la zona.

En esta apertura, la compañía ha invertido 3,5 millones de euros para su construcción y equipamiento y ha creado 46 nuevos puestos de trabajo. Además, siguiendo la línea de compromiso sostenible de Lidl, la cadena de supermercados ha confiado a varias empresas de la zona la ejecución de este proyecto para contribuir a la generación de riqueza y el empleo local.

De hecho, la compañía alemana ha reforzado su presencia en la Comunidad de Madrid durante el pasado año con la puesta en marcha de ocho tiendas, entre ellas la número 600 de España, situada en Tres Cantos o un punto de venta en el Mercado de Tetúan.  En total, la cadena invirtió más de 46 M€ en estos proyectos y creó más de 130 puestos de trabajo.

Cómo es lógico, Madrid juega un papel fundamental en el plan de negocio de Lidl al tratarse de la capital del país, con una alta densidad de población que permite acercar cada vez más la oferta a los consumidores. Es por eso que para este 2021, la cadena de supermercados tiene previsto inaugurar una docena de tiendas en la comunidad. Además, para impulsar su expansión, Lidl ha adquirido una parcela en Parla para la construcción de un nuevo almacén, un proyecto en el que prevé invertir 85 millones de euros y generar numerosos empleos.

El compromiso de la empresa en la Comunidad de Madrid pasa por reforzar su presencia con más de 70 puntos de venta y con una plantilla de más de 2.000 personas. Además, gracias a su actividad, genera más de 12.400 empleos directos, indirectos e inducidos. También tiene un impacto en el PIB de la comunidad de más de 575 millones de euros. Veremos si estos movimientos le valen para incrementar su cuota de mercado.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo