El número de trabajadores autónomos aumenta en los últimos meses

santander autonomos

Se suele pensar que las crisis afectan negativamente al emprendimiento, pero no tiene que ser necesariamente así. También hay personas que en tiempos difíciles sacan lo mejor de sí mismas y deciden empezar a trabajar en su propio negocio. Por eso, no es sorprendente comprobar que en los últimos meses ha aumentado el número de trabajadores autónomos.

El primer trimestre de 2021 ha acabado con buenos datos en lo que a desempleo se refiere. Se ha producido la mayor caída histórica en el desempleo en un primer trimestre desde 1996, con una reducción del 3,31%. Las nuevas altas en el RETA son, en parte, las grandes responsables de este buen dato.

Andalucía sigue a la cabeza en número de trabajadores autónomos

nuevas altas reta

Cuando se habla de las mejores regiones para emprender no es extraño que Andalucía aparezca entre las primeras. El número de trabajadores autónomos en la región andaluza no hace más que crecer, y una buena muestra de ello es que durante el mes de mayo ha incrementado su número en 3.514 más.

La región se perfila ya como la que más trabajadores por cuenta propia tiene en todo el país, alcanzando la cifra de 557.614 afiliados al RETA en el mes de mayo. En comparación interanual, de mayo de 2020 a mayo de 2021 el número de trabajadores autónomos en Andalucía ha crecido un 4,6%, mientras que la media nacional ha sido del 2,7%.

Por provincias, Málaga se pone en cabeza en lo que a crecimiento de trabajadores autónomos se refiere, seguida de Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Huelva y Almería.

En cuanto al resto de España, en el mes de mayo Cataluña ha sido la segunda Comunidad Autónoma que más autónomos ha sumado, con un total de 2.373, mientras que la Comunidad de Madrid ocupa el tercer puesto con 1.681 altas en el RETA.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.