Monkey Markets: “El objetivo es democratizar la exportación”

Uno de los mercados más opacos del mundo es el chino. Curiosamente, el gigante asiático no puede abastecerse solo, porque lo que necesita al resto del planeta para sobrevivir. Sin embargo, la dificultad que supone acceder a su información hace que para las empresas sea imposible exportar sus productos.

Por ejemplo, solo el 7% de las empresas españolas exportan a China. Esto se debe a la falta de información y educación. Para solucionar este problema, dos emprendedores gallegos han desarrollado la primera aplicación que reúne y actualiza automáticamente datos públicos y privados para impulsar las importaciones con China. Esta start up se llama Monkey Markets.

“Nosotros antes de hacer Monkey Markerts trabajábamos en intermediación con China. Primero, ayudando a fabricantes europeos a vender en China, es decir, abriendo esa intermediación posicionándonos primero de parte de exportadores europeos que querían vender a China. Y, después, cuando ya nos ganamos la confianza de los importadores chinos trabajando para ellos y siendo como su brazo de compras en Europa”, cuenta Iago Sanmartín, CEO y cofundador de Monkey Markerts.

Además, argumenta por qué nació la app. “Detectamos una serie de carencias, como que no había un proceso estructural de venta, la llegada de la información era súper difícil y vimos que el mercado era súper opaco, que faltaba muchísima información sobre él, etc. En ese momento pensamos que hacía falta un puente, un canalizador, y a todo eso le dimos forma hasta lo que a día de hoy es Monkey Markets”.

AGILIZAR LOS PROCESOS

Pero, ¿en qué consiste la aplicación? “Es una plataforma de datos que proporciona la información clave para agilizar y mejorar la toma de decisiones en todo el proceso de exportación. Lo que hacemos es trasladarlos en pasos. En el primero, vemos datos aduaneros mediante gráficas que nos dicen si nuestro producto puede encajar en el mercado”, destaca el cofundador de la empresa.

“Además, tratamos a China como un país de países, porque con lo grande que es China no tiene nada que ver una región del norte con una del sur porque los hábitos de consumo son completamente diferentes y las importaciones también lo son. Sintetizamos China por regiones para saber cuál es la que me interesa. También vamos a ver las transacciones. Primero, los importadores que hay en esa provincia, quienes son. Vamos a poder analizarlos, ver sus compras, ver a qué precio están comprando, de donde, y vamos a poder incluso contactarles. Como no es la única alternativa para entrar en el mercado chino vamos a ver todas las alterativas, es decir, todas las plataformas digitales donde también se pueden ver tus productos. El tercer paso son todos los requisitos, la documentación, etc, que necesitas tú como exportador para poder vender”, detalla.

Uno de los principales problemas a lo que se enfrenta cualquier empresa que quiera exportar en dónde encontrar información. Mientras que en la mayoría del mundo se usa Google, en China está prohibido y utilizan otros navegadores. Esto hace que mucha información se pierda. “Nosotros buceamos en sus plataformas, ir directamente a los datos. Ese proceso lo hicimos nosotros en ese proceso de intermediación que duró seis años”, explica Iago Sanmartín.

DEMOCRATIZAR LA EXPORTACIÓN

A pesar de que la acaban de lanzar al mercado, desde Monkey Markets llevan mucho tiempo probando con ella para que los resultados sean óptimos. “Antes de lanzarla al mercado hemos hecho métricas con fabricantes que desde el principio hasta el final nos han dejado a su equipo comercial para ir probando los productos, viendo las mejoras, etc. Hemos visto que el software reduce hasta un 90% el tiempo y coste en dinero hasta la primera venta en china, que eso es un valor añadido que damos que es bastante grande”.

De momento, la aplicación solo puede usarse en España hasta julio de 2022. “Aunque esta plataforma nace global y se puede usar en cualquier país del mundo, lo que creemos más conveniente es que hasta julio 2022 solo se puede usar aquí primero. Primero para dar esa ventaja competitiva a las empresas españolas. Y, segundo, para probar la herramienta e ir haciendo las mejoras, irla consolidando y después hacer una internacionalización pautada. La marca diferenciadora de Monkey Markets es que es la única herramienta en el mundo que está diseñada específicamente para exportar alimentos y bebidas a China. Esa ventaja competitiva que tenemos ahora la queremos aprovechar”.

Por último, el CEO de la aplicación recalca su propósito. “El objetivo es democratizar la exportación, que no solo las gigantes puedan hacerlo, sino que cualquiera, independientemente de su tamaño, puedan hacerla”.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo