La gran revolución de la industria 4.0 llegará con las redes privadas

El futuro ya no es lo que era. A finales de los ’90 se proyectaba un siglo XXI con patinetes voladores; pero la realidad tecnológica va por otro camino. Entre otras cuestiones, los grandes desarrollos en innovación han llegado en el ámbito empresarial. Así ha emergido la industria 4.0. Aunque falta lo mejor: el aterrizaje del 5G y toda su tecnología aledaña, entre la que ya se puede destacar el Edge Connectivity.

Se trata de una respuesta en forma de red privada de comunicaciones para que empresas e industrias puedan ejecutar sus procesos mediante una infraestructura propia. Así, la conectividad Edge es una solución de red privada que conecta activos, equipos y personas sobre el terreno y que está diseñada, construida y operada en el extremo de la red, es decir, en local.

Entre las principales ventajas para una empresa que invierte en una red privada está la mejora de la seguridad. Así garantiza las comunicaciones 24/7 y permite la automatización de las operaciones peligrosas. Además, también acelera la eficiencia. Para ello garantiza la continuidad de las operaciones críticas de la empresa las 24 horas del día y los 365 días del año y el aumento de la productividad. Del mismo modo se generan nuevas fuentes de ingresos, puesto que posibilita las oportunidades de los micro operadores y habilita nuevas fuentes de ingresos mediante el desarrollo de productos innovadores.

TRABAJO SOBRE EL TERRENO

Ante este contexto, y a la hora de dar con las soluciones concretas, un caso consolidado en estos momentos es el de Edzcom. Se trata de una empresa pionera en conectividad Edge, que ofrece soluciones para el sector empresarial y que ahora entra en una nueva etapa tras incorporarse al grupo Cellnex Telecom.

Las redes privadas serán esenciales para la industria 4.0

Y es que siete años después de la fundación de Edzcom por parte de su CEO Mikko Uusitalo, la empresa diseña, implementa y opera redes privadas 4G y 5G para todo tipo de industrias, disponiéndose a acelerar su expansión en Europa.

¿Dónde reside la importancia de este cambio? Según Uusitalo, la conectividad Edge es un mercado emergente que Edzcom puede aprovechar con la incorporación en Cellnex y su decisión de trabajar con las principales compañías tecnológicas, como Intel, Athonet, Nokia, Streamwide y Signify.

LAS CLAVES DEL EDGE CONNECTIVITY

Desde su lanzamiento en 2014, las soluciones Edge de Edzcom ofrecen una conectividad inalámbrica de alta capacidad para el desarrollo empresarial, la automatización, la robótica y la supervisión remota en tiempo real. De este modo, la compañía proporciona un único punto de contacto para diseñar, construir y operar una red privada a medida, desplegando las mejores prácticas y tecnologías para convertirse en el socio a largo plazo de cada empresa y ayudarles a alcanzar sus objetivos de digitalización.

La clave es que la conectividad Edge permite a las organizaciones impulsar la productividad y el crecimiento, ofreciendo continuidad y seguridad para las operaciones críticas del negocio. El rendimiento de la red está supervisado por la compañía a través del cuadro de mandos de Edzcom, lo que garantiza que tenga el 100% del control de su negocio.

El aumento de la productividad se verá incrementado de manera directa

Sobre los efectos directos que produce esta nueva tecnología, fomenta la ayuda a las empresas para digitalizar sus procesos y proporciona soluciones tecnológicas para impulsar la innovación. Se realiza proporcionando un entorno de conectividad inalámbrica de nueva generación, de alto rendimiento, para que los clientes corporativos puedan desarrollar soluciones inteligentes (Smart), lo que impulsa el crecimiento y los ingresos.

Sobre las ventajas de una red privada a medida frente a una red wifi, Uusitalo destaca que “los componentes de radio 4G y 5G que proporcionan una conectividad de alto rendimiento con una latencia muy baja y una altísima disponibilidad garantizan una conectividad ininterrumpida, y ofrecen soluciones personalizadas en función de las necesidades del cliente».

Por ejemplo, si la conectividad se cae en una industria química, un puerto o un aeropuerto durante más de 20 minutos, el trabajo tiene que detenerse, lo que supone un coste para la empresa de millones de euros al día. «Podemos evitar esto diseñando, construyendo y operando una red privada de comunicaciones que proporcione la continuidad del negocio que el cliente requiera”, recalca el responsable de Edzcom.