Gorillas, la empresa alemana de los ‘almacenes fantasma‘, ha aterrizado en Madrid. Y lo ha hecho tras el cambio de la normativa sobre los ‘riders’. La competidora directa de Glovo y Deliveroo iniciará sus operaciones el próximo mes de julio en Barcelona, Valencia, Marbella, Alicante, Murcia, Ibiza y Mallorca. Su plan de expansión abarcará más ciudades a finales de año.
El gran atractivo para el consumidor es el tiempo que tarda en entregar entre los más de 2.000 productos básicos que cuenta en sus almacenes. Gorillas afirma que puede entregar el pedido en tan sólo 8 minutos, una demora muy inferior al de otras aplicaciones, y a precio de mercado.
La empresa, por prudencia y razones competetivas, guarda en estricto secreto datos relacionados con la información financiera. Sin embargo, la reciente ronda de financiación les ha posicionado para una rápida expansión tanto en Europa como en EE.UU, según han afirmado Magdalena Szuszkiewicz, directora general en España de Gorillas, a preguntas de MERCA2.
ALCANZAR LOS 1.000 EMPLEOS ANTES DE FIN DE AÑO
Para iniciar este aterrizaje, Gorillas ha abierto en el centro de Madrid, en los distritos de Chamberí y Salamanca. Su tienda emplea a 20 personas, que se suman al medio centenar que tiene en las oficinas entre la capital y Barcelona. De cara a fin de año, la empresa espera alcanzar entre los 500 y 1.000 empleados en España.
A diferencia de otras aplicaciones, Gorillas ha descartado el uso de los contratos temporales y tampoco hay subcontratistas. «Gorillas emplea a sus 6.000 empleados directamente y les proporciona beneficios», ha afirmado Szuszkiewicz.
Estos beneficios incluyen un contrato a tiempo completo para los ‘riders’, atención médica, bicicletas eléctricas y los uniformes, entre otros equipos. Además, hay un alto grado de promoción interna dentro de la empresa. «Más de 400 personas que comenzaron como riders ahora trabajan en las oficinas corporativas de Gorillas», ha sostenido la ejecutiva.
La compañía afirma tener unas condiciones óptimas de trabajo, «incluido un proyecto activo para rediseñar las bolsas de entrega para que sean menos exigentes físicamente, y ofrecer salones e instalaciones para el personal en ‘dark stores’ en toda España». En este sentido, la empresa se ha comprometido a implementar «una plataforma de aprendizaje y oportunidades profesionales» de cara a fin de año.
UN SEGURO DE ACCIDENTES POR ENCIMA DEL BÁSICO
Estos repartidores tienen también un seguro contra accidentes, cuyos beneficios «superan con creces a los del seguro obligatorio de accidentes«. Entre otros, se han incluido pensiones de por vida y pagos en caso de discapacidad provocada por un siniestro.
Por otro lado, los empleados pueden realizar compras en el almacén con un descuento del 25% en todos los productos. Mientras que ha introducido un apoyo directo en cada almacén para los ‘riders’, «poco común en la industria del delivery«, según ha sostenido. Además, Gorillas estudia incrementar las condiciones laborales como sufragar los gastos del abono o billetes del transportes, así como acceso a apps de idiomas y membresías de gimnasios. A estas ventajas se sumó una paga extra de un millón de dólares entre los riders y el personal personal del centro logístico.
Por otra parte, Gorillas ha firmado un acuerdo con empresas instaladas en Mercamadrid para garantizar el abastecimiento de sus almacenes fantasma. Además, según la directora general en España, trabajan con «proveedores centralizados y también en gran parte con proveedores locales».
COLMENAREÑA, HOLA COFFEE Y PUCHERO, ENTRE LOS SOCIOS DE GORILLAS
«Estamos trabajando para que ese número incremente muy rápido. Además, hacemos alianzas directas con marcas híper locales en cada región«, ha sostenido. «Para esto nos enfocamos en marcas que quieran crecer con nosotros, que tengan productos muy locales, y que sea una marca que comparta nuestros valores», ha puntualizado.
«Entregamos más de 2.000 comestibles, bebidas y artículos para el hogar en 8 minutos a precios de supermercado». En este sentido, sólo venden «productos frescos y sin aditivos. Todo lo que vendemos se ha traído y empaquetado el mismo día en nuestros almacenes», ha asegurado.
Para incrementar el negocio, Gorillas ha centrado el objetivo en las empresas locales, tantas como sea posible en España. Entre ellas, destacan algunas conocidas de Madrid, como Colmenareña, Hola Coffee y Puchero, entre otros.
EL CAMBIO EN LA LEY DEL RIDER, FUNDAMENTAL PARA GORILLAS
Gorillas ha valorado muy positivamente el cambio en la llamada ‘ley rider’. A juicio de la ejecutiva, «España se ha convertido en uno de los mejores mercados para las plataformas de entrega en toda Europa«. Según ha señalado, España ha acogido de buen agrado el reparto a domicilio, que se ha intensificado con la crisis sanitaria.
La pandemia cambió los hábitos de consumo de los hogares españoles en muchos niveles, no sólo en la manera en la que piden comida sino también en la manera en la que compran en general», ha asegurado en declaraciones a este medio. Asimismo, Szuszkiewicz se hace eco del estudio realizado por el consorcio europeo EIT Food, que coloca a España en el segundo puesto del ránking de países que mayor importancia da a la alimentación saludable tras la pandemia.
Gorillas realiza el mismo servicio que otras plataformas, pero se diferencia en la forma de hacerlas. Queremos impactar de manera positiva la cultura de compra y consumo para hacerla más sostenible, mientras construimos una maravillosa comunidad, no sólo con nuestros empleados sino también con los comercios locales del barrio», según ha explicado.
CÓMO FUNCIONA GORILLAS
Gorillas funciona de forma distinta a otras aplicaciones. La información del pedido del consumidor llega a los almacenes fantasma -el centro de operaciones de los riders- para preparar el pedido inmediatamente. Una vez preparado el pedido, se asigna a uno de nuestros repartidores quien se da a la tarea de entregarlo al cliente utilizando eco-bicis en menos de 10 minutos. Estos vehículos están diseñados para dar el mayor confort posible a los repartidores.
Cada ‘rider’ tiene asignada una zona concreta y entregarán productos de pequeños comercios locales. Así, podrán establecer lazos con la comunidad del barrio en que se encuentren, facilitando la comunicación y asentando la confianza en el servicio.
Para cada barrio en el que está presente Gorillas, tenemos un pequeño almacén administrado por un personal especializado. Estos son los responsables de llenar la cesta de la compra del cliente y también se encargan de asignar el pedido al equipo de repartidores.
«En los barrios más pequeños, sólo se necesita un almacén, mientras que en los barrios más grandes se tienen dos en el área para garantizar que el equipo pueda entregar los productos en el tiempo prometido», ha concluido.