Wallbox cotiza en Wall Street de la mano de un ex de Jefferies

La española Wallbox ha iniciado su cotización indirecta en el índice Nyse de la mano de Kensington Capital Acquisition Corp II, un fondo ligado especialmente al sector del vehículo eléctrico y todos los componentes que le rodean. La firma, con sede en España y fabricación en China, quiere adentrarse en el mercado estadounidense, con casi 330 millones de consumidores.

El fondo de inversión está dirigido por Justin Mirro, quien se define a sí mismo como un inversor del automóvil y un líder en SPAC, el vehículo utilizado para la cotización de Wallbox y que tan de moda está en Wall Street. La salida a Bolsa en solitario se realizará durante el tercer trimestre de 2021.

La española y este brazo de capital riesgo han sellado una alianza a través de un acuerdo para la combinación de su negocio con el de Kensington Capital Acquisition Corp II, cuyo máximo interés es buscar oportunidades de compra a precios de saldo, para después reestructurar las empresas y formar alianzas dentro de las sociedades en las que invierte. Con este tipo de operaciones, Kensington ha logrado la fusión entre Purepower y Stanadyne, dos empresas en las que había invertido por separado previamente.

DE BUSCAR FINANCIACIÓN A ENTRAR EN WALL STREET

Con la creación de esta SPAC, Mirro mantendrá a la actual equipo directivo de la española, cuyo nombre es ahora Wallbox. En Bolsa, tendrá las iniciales ‘WBX’ dentro del Nyse neoyorquino. Por el momento, Wallbox cotiza bajo el paraguas de Kensington, pero lo hará en solitario una vez se cierren todos los flecos de la operación, como la ratificación de los accionistas del fondo a la misma.

Por qué Kensington se ha fijado en esta empresa catalana. El motivo se centra en su negocio y en los inversores que tiene tras ella. La empresa realiza soluciones inteligentes para cargar los vehículos eléctricos y que éstos puedan utilizarse como fuente de electricidad para abastecer de suministro a la vivienda. De esta forma, no sólo ha desarrollado un sistema de carga innovador adaptado a todos los vehículos eléctricos del mercado, sino que el coche haría la función de batería para ahorrar en consumo, principalmente fuera de las horas valle. En este sentido, ha superado a Tesla, pese a que Eric Asunción, el fundador de Wallbox, proviene del gigante del vehículo eléctrico.

Otras de las razones son los nombres propios que han invertido antes en Wallbox, cuando aún era una startup. La empresa fundada en 2015 cuenta con Iberdrola y Seaya Ventures como principales inversores. La eléctrica española, además, ha mostrado su apuesta por la catalana al contratar 1.000 cargadores eléctricos ultrarrápidos ‘Supernova‘.

WALLBOX LEVANTARÁ 330 MILLONES

Con estas credenciales, Mirro se ha sentido atraído por la ahora cotizada, que levantará 330 millones de dólares de financiación, incluyendo 100 directos de Luxor Capital, Cathay Innovation, Kensington Capital Partners y Janus Henderson Investors.

Asunción ha considerado que esta operación incrementará significativamente el desarrollo de productos y un mayor volumen de fabricación, acorde con el incremento de las ventas a nivel mundial. Su objetivo, es facilitar la transición de los particulares y empresas a los vehículos eléctricos.

Mirro es un gran conocedor del mercado del vehículo eléctrico, además de un inversor de éxito. Su experiencia le avala en ese sentido. De hecho, la matriz del fondo ha puesto parte del montante para cerrar la operación. Kensington Capital Partners LLC se fundó en 1999 tras ser la cara y ojos de los bancos en el sector del automóvil. Y es que, antes de entrar en este mundo el fundador de Kensington Capital trabajó como ingeniero en General Motors y Toyota Motor, en su sede en Japón. Asimismo, logró una patente para una barra estabilizadora ajustable que se usa en el suv Land Cruiser.

MIRRO, ESPECIALISTA EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

En 2015, Mirro abandonó la banca de inversión –The Royal Bank of Canada, Jefferies & Company, Moelis & Company y Salomon Smith Barney fueron algunas de las entidades para las que trabajó- para dedicarse por completo al sector del motor, pero especialmente al eléctrico.

Este fondo de inversión tiene una gran experiencia en inversiones, reestructuraciones, fusiones y adquisiciones en empresas. 70.000 millones de dólares ha realizado en este tipo de operaciones especialmente en ensambladores de automóviles, proveedores, accesorios y concesionarios. Entre sus clientes se encuentran Toyota, Fiat, Ford, General Motors, Thyssen Krupp, Takata o MSX, entre otras.

Para el cierre de la operación, Wallbox ha contado con Cuatrecasas, Hughes Hubbard & Reed LLP,, Gonçalves Pereira, S.L.P. y Houthoff como asesores legales, mientras UBS Investment Bank es el asesor financiero. Además, tanto UBS como Barclays serán los agentes de colocación conjunta en la oferta de inversión privada. Para la operación de adquisición, la empresa ha contado con Barclays y Drake Star Partners. KPMG y BDO serán los auditores de Wallbox.

Por otro lado, Wallbox no es la única empresa con potencial dentro de la cartera de Kensington. Una de sus apuestas es Stanadyne, que ha comprado Purepower -otra de las inversiones del fondos-. Esta sociedad se centra en crear soluciones para un mayor rendimiento y eficacia de los motores de los vehículos. Su especialización se encuentra en las bombas de combustible diésel common rail e inyección directa de gasolina de alta presión.

En su cartera aparecen otras como Cooperstandard, una de las compañías más éticas del mundo. Sus iniciativas se basan en una estrategia de diversificación, tejer alianzas con los proveedores, la mejora del retorno del capital invertido y atraer talento. Entre otros productos, la empresa ofrece desde calzado hasta membranas, revestimientos de cables y alambres y aplicaciones de materiales híbridos.

EL FUNDADOR DE KESINGTON REALIZA INVERSIONES EN SU EXEMPRESA

Mirro también ha invertido en otra de las empresas en las que ha trabajado, Quatumspace. Su objeto son las baterías destinadas a vehículos eléctricos. También ha extendido su negocio a otras firmas de capital riesgo, como INC Well. Esta firma ha invertido en más de 40 grandes empresas y no acepta ninguna solicitud para compartir objetivos.

INC Well se fija en emprendedores que podrían resultar grandes compañías. No todas han acabado en éxito. Uno de los fracasos ha sido el fabricante de cafeteras OXX -cuyos productos ya no están disponibles en Amazon-.

NO TODAS LAS INVERSIONES SALEN BIEN

Otros aciertos han sido PharmRight Corporation, dispensadora de medicamentos en el hogar completamente automatizado y conectado a la nube; Theia Interactive es una startup que crea simulaciones de recorridos inmobiliarios interactivos y envolventes; o KnipBio, dedicada al desarrollo de piensos para peces y la cría en piscifactorias con el objetivo de obtener una pescado más sostenibles y saludables a través de su biotecnología avanzada.

También ha apostado por Everykey, una empresa que ha diseñado y creado una pulsera para reemplazar las llaves y contraseñas; y Pavlok por su reloj inteligente «que te despierta sin esfuerzo, te mantiene concentrado durante el día y te ayuda a romper los malos hábitos de tu vida». Todo ello, sin la tradicional alarma y mediante una combinación de retroalimentación en tiempo real y tecnología avanzada. Con este ‘reloj’, Pavlok asegura que activa el cerebro con el tiempo al brindarle la responsabilidad y la conciencia que ha estado perdiendo, todo con solo presionar un botón «mágico». Su fin es eliminar distracciones, detener pensamientos negativos, sin necesidad de comer azúcar e incluso capaz de eliminar al adicción a la nicotina.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es