María Jesús Espinosa de los Monteros estudia la fusión de las tres plataformas de podcast de Prisa

El podcast se está consolidando como un fenómeno imparable a pesar de que los gurús mediáticos repetían que el vídeo se iba a comer al audio. Ahí están los números: un informe de la consultora Chartable asegura que en 2020 la producción de podcast en castellano se multiplicó por siete, el número de descargas creció un 180% y los ingresos publicitarios se elevaron más de un 15%.

Habrá que ver qué actores salen vivos de la ‘guerra del podcast’ que podría ser liderada por Spotify, que acaba de superar los 150 millones de suscriptores a nivel mundial tras haber cuadriplicado sus pérdidas en el ejercicio pasado hasta casi alcanzar los 600M€.

Amazon no quiere quedarse atrás y está apostando fuerte por Audible, que en España ha fichado a periodistas como Ana Pastor, David Jiménez o Rubén Amón y se quiere diferenciar de sus competidores mediante los audiolibros.

La danesa Podimo también quiere hacerse un hueco y en España ha invertido más de un millón de euros en su primer año tras hacerse con los servicios de Felipe González, Eva Hache, Alex Fidalgo, Clara Lago, Iker Jiménez, Gemma Nierga, Frank Blanco, Teresa Viejo, Xavi Martínez, Alberto Rey, Patry Jordan, Alma Andreu (La Forte) y Enric Sánchez.

¿Y LAS RADIOS?

Las radios españolas llevaban tiempo esperando ‘a verlas venir’. Cierto es que Prisa al menos cuenta con dos ventajas para al menos competir con otros mastodontes digitales: lleva muchos años apostando por formatos que funcionan mejor en podcast que en el EGM, véase ‘La vida moderna’ o ‘Nadie sabe nada’, y Joseph Oughourlian lleva mucho tiempo pidiendo la digitalización del grupo.

Y dicho y hecho, ya que Prisa ha lanzado esta primavera SER Podcast de la mano de Daniel Gavela y Luis Rodríguez Pi, recién destituidos de forma sorprendente y fulminante a pesar del buen aterrizaje de la app.

LLEGA LOS 40 PODCAST

Prisa ha puesto en marcha esta semana Los 40 Podcast con programas de Los 40 Principales, Los 40 Classic, Los 40 Urban y Los 40 Dance. Este proyecto ha arrancado con un catálogo de 40 podcasts, 26 de ellos originales.

David G. Macijewski, Félix Castillo y Charlie Jiménez, Cris Regatero, David Álvarez, Raquel Lorenzo, Óscar Martínez, Laura Coca o Karín Herrero se han estrenado en el mundo del podcasting de la mayoría de las musicales de Prisa.

Este lanzamiento, que llega tres meses después del de SER Podcast, podría interrumpirse por la nueva cúpula de Prisa. Y es que tal y como señalan fuentes del grupo a MERCA2.es, la nueva directora general de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, estaría estudiando la unificación de los contenidos del grupo bajo una misma plataforma.

Cabe recordar que Espinosa de los Monteros era hasta hace unos días directora de Podium Podcast y Podium Studios, cuyos contenidos podrían completar los de una nueva plataforma que integraría a los de SER Podcast, Los 40 Podcast y los espacios de audio elaborados por periódicos de la compañía como El País, As y Cinco días.

TRES MESES CON SER PODCAST

Gavela había puesto muchas esperanzas en el podcast y aseguró que si acertaban a movilizar «todo el talento disponible en esta gran fábrica de contenidos que es la SER, y en la medida en que dispongamos de los recursos adecuados, está a nuestro alcance liderar el mercado del podcast en español, de la misma manera de lo hacemos en la radio».

«El audio es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y lo será en todas nuestras manifestaciones. La digitalización no empieza hoy, la SER lleva ya recorrido y tiempo en el impulso de los procesos digitales«, aseguró.

Rodríguez Pi aseguró que la apuesta de la SER se basaba en rejuvenecer el público de la radio, que es una tendencia mundial, que al ser un proyecto digital se quería poner al oyente en el centro de la decisión y que querían evitar simplemente reemitir la programación en cadena.

Pero lo cierto es que esta nueva apuesta llegó sin grandes programas de estreno y posiblemente estos lleguen en el lanzamiento de una nueva plataforma que unifique los contenidos de audio de la compañía.