José Luis Yzuel, reelegido presidente de Hostelería de España

La asamblea general electoral de Hostelería de España ha reelegido a José Luis Yzuel como presidente de la patronal hostelera por otros cuatro años, según ha informado la asociación en un comunicado.

En concreto, el sector, tras un año duro para la hostelería por el impacto del coronavirus, ha vuelto a confiar en Yzuel para liderar los retos futuros que tiene el sector, basados en los pilares de la sostenibilidad y la digitalización, y la recuperación de una actividad que un año ha sufrido el cierre de casi 100.000 negocios.

«Hay que seguir trabajando para continuar engrandeciendo un sector que antes de esta crisis suponía el 6,2% del PIB y daba trabajo a 1,7 millones de personas. Hemos demostrado que somos una actividad con una gran capacidad de adaptación y unidad, que debemos aprovechar para afrontar el futuro con optimismo y con ganas de volver a ser el sector que más felicidad proporcione», ha señalado ante la asamblea.

Además, durante la asamblea se ha reconocido la importante labor que desarrollan las asociaciones territoriales para generar tejido empresarial, consolidar objetivos comunes y también, en especial este año, enfrentar la crisis que ha vivido el sector.

De esta forma, el nuevo comité ejecutivo de la patronal hostelera está formado por cinco vicepresidencias que ostentan José Antonio Aparicio Gregorio (Hostelería Madrid), José Luis Álvarez Almeida (Otea), Manuel Espinar Robles (Hostelería de Valencia), Mikel Ubarrechena Pisón (Hostelería de Gipuzkoa) y Pere Chias Suriol (Gremi de Restauració de Barcelona).

Además de cuatro representaciones sectoriales de cadenas de restauración, que estará representada por Carlos Pérez Tenorio (Marcas de Restauración), el ocio nocturno por Ramón Mas Espinalt (España de Noche), la restauración con Juan Miguel Ferrer Amengual (Restauración Mallorca CAEB) y el hospedaje con Cristina Sellés Martínez (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta).

Emilio Gallego se mantiene como el secretario general de la patronal, mientras que Fernando Martín Martínez (Horeca Zaragoza) ejercerá las funciones de interventor y Jesús Jiménez Avellaneda (Hostemur), las de tesorero de la patronal.