El nuevo IVA, cómo aplicarlo en tu e-commerce

Cuando se trabaja en el sector del e-commerce hay que prestar especial atención a la normativa, porque toda la legislación que afecta al entorno digital cambia rápidamente. Sin embargo, en este caso lo que varía es directamente la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido cuando se hacen ventas internacionales a través de una tienda online.

Una de las ventajas de tener un negocio digital es que puedes vender tus productos en cualquier lugar del mundo, pero ya sabes que esto implica tener que hacer algunos ajustes en la aplicación de los impuestos, en concreto del IVA. A partir del 1 de julio llega una nueva regulación que tienes que conocer para asegurarte de hacer bien tus facturas.

La situación actual del IVA en el e-commerce

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Con la normativa vigente aplicas en tus ventas intracomunitarias (realizadas dentro de la Unión Europea) el tipo impositivo que corresponde en España según el tipo de producto que estés vendiendo. Pero, en el momento en que tus ventas en un lugar superen una determinada cuantía (la establece cada Estado) tienes que darte de alta ante el organismo fiscal de ese país y aplicar en las facturas su IVA.

Por ejemplo, si vendes mucho a Alemania empezarás aplicando el IVA español. Si superas la cifra de ingresos establecidos en la legislación alemana tendrás que darte de alta ante su Agencia Tributaria y, a partir de ese momento, todas las facturas que emitas a clientes alemanes deberán ir gravadas con el IVA alemán. 

Tratándose de facturas emitidas a consumidores que estén fuera de la Unión Europea no tienes que aplicar IVA. Por lo que respecta a las importaciones, si su precio no excede de 22 euros, no pagas IVA.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.