Hipoacusia o pérdida de la audición: ¿por qué cada vez más jóvenes la padecen?

Un problema que cada vez parece más grave y del que no se habla mucho es la pérdida de la audición, especialmente en jóvenes. Esta condición, llamada hipoacusia tiene sus razones, pero también hay formas de prevenirla.

Hoy en día, los jóvenes están en exposición directa con todo tipo de perturbación y contaminación acústica, especialmente en las ciudades. Pero también lo están a dispositivos electrónicos que, aunque en primera instancia no suponen un riesgo para ellos, no miden el nivel de intensidad del ruido que emiten, ocasionando daños a nivel auditivo que puede ser irreparable.

Cada vez es más frecuente encontrarnos con jóvenes que padecen de esta patología de sordera. Y su razón puede deberse a distintos motivos, con los que solemos estar en contacto diariamente.

Pero no todo está perdido, pues hay forma de prevenir esto, como con la compra de audífonos digitales, pero de esto te hablamos más adelante.

A qué se debe el incremento de  la sordera en jóvenes

Profesionales y expertos en Otorrinolaringología en la ciudad de Madrid manifiestan su preocupación relacionada a este incremento de casos de jóvenes con sordera e instan a todos a tomar medidas preventivas, pues a menudo es una condición que no se puede revertir. Además, también mencionan algunos de los motivos que incrementan estas cifras.

En primer lugar, tenemos la exposición a la contaminación acústica en las grandes ciudades, como puede ser el ruido del tráfico y todos los eventos que suelen llevarse a cabo en este entorno y que resultan perjudiciales luego de mucho tiempo de exposición.

Aunque por lo general, no se le suele dar mayor importancia a esta situación hasta que es muy tarde.

Luego tenemos, evidentemente, el escuchar música a alta intensidad y volumen, lo que es muy común en jóvenes.

Si bien es cierto que los dispositivos que permiten oír la música de esta manera no son dañinos, estos en algunas ocasiones no miden el impacto de la intensidad que provoca el ruido a alto volumen y termina dañando la audición en los jóvenes. Y esto puede empeorar si se usan audífonos digitales de marcas blancas y de poca calidad.

Jugar a videojuegos también puede ser un motivo que incrementa el riesgo de hipoacusia en jóvenes, sobre todo cuando desean crear un ambiente envolvente e inmersivo, utilizando equipos de sonido que potencian el ruido.

Al principio puede resultar placentero vivir esa experiencia, pero pocos saben que se están haciendo daño lentamente.

Y lo que no todo mundo sabe es que los daños que terminan causando hipoacusia son de tipo neurosensorial, lo que quiere decir que, al menos hoy en día, es imposible revertir el daño, pues no existe un tratamiento para ello. Sin embargo, no todo está perdido, pues como mencionamos anteriormente, la prevención es la mejor solución.

¿Cómo prevenir la hipoacusia en los jóvenes?

Para prevenir esta condición que cada vez afecta más a las personas en Madrid, es importante tomar acciones preventivas.

En primer lugar, se debe procurar limpiar los oídos periódicamente y con elementos que no sean punzantes que puedan dañarlo. Pero no se debe abusar en la frecuencia, ya que la cerca, en cierto grado, es beneficiosa.

También es importante comprar productos para los oídos, como audífonos, que sean de muy buena calidad y que tengan capacidad de regular la intensidad del ruido. Y en caso de que ya se presenten estos problemas auditivos, una forma de controlarlo es mediante los audífonos para sordera, los cuales han mejorado su tecnología.

Este campo está en constante desarrollo, por lo que cada vez se están creando nuevos productos que ayuden a combatir o prevenir la sordera en las personas, permitiéndoles principalmente reducir el ruido.