Legarreta (Viajes El Corte Inglés): “Los viajes de negocios son una inversión”

El turismo en España no se circunscribe únicamente al segmento de sol y playa. El sector de viajes de negocios no se queda atrás, pero «tendrá que esperar para para volver a reactivarse”.  Lo cierto es que, “probablemente, su recuperación será más lenta que la del segmento vacacional pero, sin duda alguna, volverá a convertirse en un elemento básico para el crecimiento del comercio internacional en el entorno de una economía cada vez más globalizada”.  De hecho, “debemos considerar los viajes de negocios como una inversión y no un gasto”, explica a Merca2 Juan José Legarreta, director de la División Corporativa de Viajes El Corte Inglés.

En una economía cada vez más globalizada, los viajes de negocios “juegan un papel fundamental ya que según Oxford Economics, son responsables de un tercio del crecimiento del comercio internacional en los últimos diez años y han supuesto un incremento de más del 20% en el empleo”. Según el último informe de GEBTA, “por cada euro destinado a viajes de negocio las empresas españolas obtienen de media 10€ en exportaciones por lo que la rentabilidad es altísima,” sostiene Legarreta.

Con la llegada de la pandemia las empresas han potenciado las relaciones telemáticas con herramientas como Skype, Zoom y Teams, que han facilitado las reuniones y contactos de negocio durante el confinamiento, pero para Juan José Legarreta “a pesar de la implantación de nuevos modelos telemáticos de reunión, consideramos que los viajes corporativos seguirán siendo fundamentales en los procesos de crecimiento o internacionalización de las empresas.”

Los datos avalan sus palabras ya que “el grado de captación de clientes a través de viajes es del 50%, mientras que por reuniones telemáticas cae al 31% tal y como indican los informes de Guild of European Business Travel Agents”. Desde el área corporativa de Viajes El Corte Inglés, consideran que “los viajes de negocio son insustituibles: sustentan el 29% de las nuevas ventas de las empresas.”

El director de la División Corporativa de Viajes El Corte Inglés considera que “las reuniones internas de empresas poco a poco se van recuperando, y es que a medida que muchos vamos abandonando el teletrabajo y volvemos a nuestros puestos de trabajo físicos, las reuniones presenciales se hacen necesarias.”

La falta de contacto directo “no ha afectado a la estabilidad ni coordinación de los equipos porque todos nos hemos adaptado rápidamente a la nueva situación y hemos hecho lo posible para que no se vieran alterados nuestros ritmos de trabajo, pero es verdad que el ‘cara a cara’ no es lo mismo que verse a través de la webcam”.

“Nuestros proveedores y partners se han vistos inmersos en la misma situación que nosotros por lo que todos hemos ido poco a poco aprendiendo y acostumbrándonos a la nueva normalidad”, comenta el directivo de Viajes El Corte Inglés.

Legarreta se atreve a vaticinar que “el ritmo de vacunación en los entornos internacionales va a ser clave para conseguir una mayor aceleración en los desplazamientos, no obstante, se mantendrá un mix entre las reuniones presenciales y las telemáticas.”

La celebración de manera presencial de una feria de la importancia de Fitur demuestra “que sí se pueden volver a celebrar grandes eventos aún en pandemia siempre que se mantengan las medidas sanitarias necesarias”, añade.

“Si todos somos responsables, este sector se puede y debe reactivar”, de hecho, “confiamos en que la celebración de Fitur y el éxito de esta feria suponga un punto de inflexión en la celebración de grandes eventos y ferias, y sea el pistoletazo de salida para la reactivación de un sector económico estratégico para España”.

Legarreta, no pasa por alto que “cuando el turismo de eventos se recupere, el interés de las empresas por retomar los viajes será alto y necesario.”

CERTIFICACIÓN AENOR DE CALIDAD DE DATOS

El trabajo en la gestión de la calidad de los datos durante los últimos años permitió a Viajes El Corte Inglés convertirse en 2020 en la primera agencia de viajes en España en disponer de la certificación AENOR de Calidad de Datos según la Norma ISO/IEC25012.

Esto no es más que otro de los valores añadidos que presenta esta división del gigante turístico español, ya que el uso de datos fiables redunda en beneficio de las empresas que contratan sus viajes con VECI haciendo posible tomar las mejores decisiones en cuanto a política de viaje y gestiones con proveedores.

“Desde el área corporativa nuestros equipos trabajan a diario para ofrecer los mejores servicios a todos nuestros clientes y partners”, como la personalización en la gestión de sus viajes corporativos o la implementación de políticas que contribuyen a una mejor gestión del gasto.

Esta pandemia ha reforzado la importancia de las agencias de viajes en situaciones tan adversas, poniendo el foco “no solamente en la parte económica, sino en velar por la seguridad y el conocimiento de las distintas medidas de seguridad adoptadas por los distintos países a la hora de viajar”. En definitiva, “se ha puesto en valor el importante roll que hoy en día tienen las agencias de viajes” sentencia el directivo de VECI.

La innovación es una de las señas de identidad de Viajes El Corte Inglés: “siempre hemos estado observando las tendencias y necesidades para poder innovar e introducir mejoras en el servicio, anticipándonos a los requerimientos de personalización en el viaje e incorporando herramientas tecnológicas.

El director de la División Corporativa de Viajes El Corte Inglés se refiere a que el ‘Ecosistema Intools’ cubre el proceso ‘end to end’ de la gestión de los viajes. Esto se traduce en “una unificación y reducción de los pasos y procedimientos inherentes a la gestión del viaje corporativo” concluye Legarreta.

PREMIO TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Viajes El Corte Inglés ha sido galardona durante la edición de Fitur 2021 con el Premio Turismo Responsable y Sostenible, un galardón que entrega la Fundación Intermundial con la colaboración de Fitur y la Organización Mundial del Turismo.

El Premio de Turismo Responsable y Sostenible reconoce la implicación de las empresas del sector en el desarrollo de un tipo de turismo que abogue por unas prácticas e iniciativas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local dentro de su modelo de negocio.

La directora de Negocio Ferial de Ifema, Ana Larrañaga entregó el galardón a Viajes El Corte Inglés por la puesta en marcha de su Plan Director de RSC y su iniciativa Utópica Travel. Álvaro Gallego, director de RSC de la compañía fue el encargado de recoger el premio.

Junto a Viajes El Corte Inglés, también han sido galardonados el Grupo Palladium, la Sociedad Geográfica de las Indias, Pangea The Travel Store, la ciudad de Madrid y la Asociación Travel Inspirers.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.