Osborne traslada la embotelladora de Anís del Mono de Badalona por la ley municipal

Anís del Mono, la emblemática empresa de Badalona, dejará de embotellar en la tercera ciudad más grande de Cataluña por los impedimentos de la ley municipal. Su fábrica, convertida en un museo, es un inmueble de especial protección arquitectónica y la zona donde se encuentra sufrirá las restricciones de paso de vehículos pesados.

La fábrica se encuentra dentro del casco urbano de esta ciudad costera, en una zona que se convertirá en una especie de Madrid 360 y prohibida la circulación de camiones, el principal transporte de Anís del Mono para llegar a los puntos de venta. No sólo la normativa municipal es la causa de esta mudanza. Las limitaciones del edificio imposibilitan la modernización de la línea de trabajo.

Anís del Mono ha superado con creces la pandemia. Pese a que las embotelladoras y fabricantes de bebidas han sufrido por la pandemia debido a los cierres de bares y las restricciones perimetrales, la marca ha logrado un incremento de ventas de casi el 20% para su uso en repostería, minorando así el descenso de ventas en la restauración.

PUERTO DE SANTA MARÍA, DESTINO MÁS PROBABLE DE LA FÁBRICA

«Ante la imposibilidad de actualizar la línea de embotellado con la que cuenta hoy en día la fábrica, por las limitaciones del propio edificio y por la normativa actual vigente en el casco urbano de la ciudad, el proceso de elaboración se completará en otra planta de Osborne», han asegurado fuentes oficiales de la compañía a MERCA2.

Las fuentes consultadas no desvelan la nueva ubicación de la fábrica de Anís del Mono, pero todo apunta a Andalucía, concretamente al Puerto de Santa María (Cádiz), donde se encuentra la sede de Osborne.

Tampoco han dado detalles sobre la situación laboral de los trabajadores que se encuentran ahora en la fábrica. La empresa mantendrá esta joya patrimonial y artística, actualmente convertida en museo, en la ciudad. Asimismo, preservará la destilería, con todas sus piezas de cobre originales.

UNA «DECISIÓN EMPRESARIAL», SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

El alcalde de la ciudad, Xavier García-Albiol, ha mantenido conversaciones con la empresa tras adoptar la decisión. «Es una decisión empresarial«, han puntualizado fuentes municipales a este medio. Eso sí, Anís del Mono, por su vinculación con Badalona, fortalecerá este vínculo con un «nuevo enfoque empresarial», sin concretar detalles.

anis del mono Merca2.es
La estatua de Anís del Mono, un icono de Badalona

La empresa ha informado en todo momento y puntualmente de todo el proceso, según han asegurado desde el grupo Osborne a este diario. En este sentido, ha confirmado el compromiso por la marca Anís del Mono, así como la destilería y la ciudad de Badalona.

Anís de Mono tiene ahora 150 años de historia. Se trata de un negocio estratégico de Osbone desde el momento de su compra, hace ya medio siglo. De hecho, la marca se ha convertido en los últimos años en el líder indiscutible de su categoría debido al impulso de Osborne.

LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO, LA POSIBLE NUEVA RECOVERSIÓN EN BADALONA

La historia de la marca ha estado ligada siempre a la ciudad de Badalona y así seguirá siéndolo. Osborne mantiene intacta su apuesta por la marca y continuará elaborando los aceites esenciales de Anís del Mono en su Fábrica de Badalona como se ha hecho desde el siglo XIX en sus ochos alambiques de cobre originales. Precisamente es esta destilación tradicional el proceso más importante en su elaboración y, sin duda, el ingrediente mágico de Anís del Mono, cuyo aroma es además ya todo un símbolo en la ciudad.

«La historia de la marca ha estado ligada siempre a la ciudad de Badalona y así seguirá siéndolo», han asegurado las fuentes empresariales. Anís del Mono continuará elaborando los aceites esenciales, el ingrediente secreto para el característico aroma y olor de este anís. Para poder tener extraerlos se usan los ochos alambiques de cobre originales.

El inmueble de Badalona, fundado por los hermanos Josep y Vicenç Bosch en 1868, se ha convertido en un museo con 150 años de historia en su interior. Esta marca en una de las más populares y apreciadas del mundo en su sector.

El inmueble tiene un alto valor patrimonial. El archivo y el despacho de la gerencia, de estilo modernista, junto con la mencionada destilería tienen numerosas visitas al año. De hecho, uno de los posibles cometidos en esta planta sería abordar una ampliación del museo de la marca de la etiqueta de anís más famosa del mundo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es