Renfe adjudica a Talgo un contrato de fabricación por 281 M€

El anuncio del incremento de Renfe en todas sus conexiones en la red ferroviaria ha redundado en la adjudicación a Talgo de la fabricación y mantenimiento de las cabezas motrices (locomotoras) de sus trenes. El contrato marco, por un máximo de 281,5 millones de euros, ha provocado que la compañía se encuentre cotizando en máximos coronavirus.

El contrato se compone de dos lotes. El primero de ellos comprende la adjudicación del suministro de 26 cabezas motrices y el mantenimiento de 13 trenes, que incluye tanto las cabezas motrices como las composiciones de coches actualmente transformados por Talgo en ‘Muy Alta Velocidad’, según ha informado la compañía.

El segundo contrato comprende el suministro y mantenimiento del resto del acuerdo hasta llegar a las 40 cabezas motrices y sus correspondientes composiciones de coches. En concreto, el primer pedido asciende a un importe total de 195,5 millones de euros. El mantenimiento de las composiciones se llevará a cabo a través de sociedad mixta participada por Talgo y Renfe.

RESULTADOS

La compañía, en sus resultados del primer trimestre del año, registró unos ingresos de 147,1 millones de euros, un incremento propiciado por un alza en los proyectos de fabricación, sobre todo por el proyecto de Alta Velocidad Española. El beneficio neto de Talgo llegó a los 6,4 millones de euros en el primer trimestre.

La ferroviaria cuenta con una sólida y diversificada cartera de pedidos, de la cual la compañía espera ejecutar entre el 35%-37% en el periodo 2021-2022. En total, la suma de su cartera asciende a más de 3300 millones de euros, de los cuales un tercio de la cual se focaliza en proyectos de fabricación, lo que asegura la actividad industrial para el periodo 2020-2024.

INVERSIÓN

Esta operación forma parte del plan de renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, mediante el cual está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

Renfe tiene pendiente ahora la compra de 72 trenes híbridos de Media Distancia y Cercanías, por un importe total de 1.300 millones de euros. El consejo de administración de la compañía decidió el pasado mes de abril volver a hacer una nueva licitación para este contrato, con el objetivo de que los nuevos trenes dispongan de tecnologías como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas y buscar, de esta manera, una mayor eficiencia energética.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte