jueves, 11 agosto 2022 7:05

Barceló conquista Andalucía: la hotelera se abre a todo

El volumen de reservas de Barceló en Andalucía ya supera los niveles de 2019. Así lo ha anunciado el director general para el Sur de España de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez, que considera a la Comunidad Autónoma como “principal motor del turismo”, título del que ya hizo gala el verano pasado pese a los condicionantes Covid. No en vano, Barceló ya es la primera cadena hotelera de Andalucía y no descarta seguir creciendo, sopesando nuevas oportunidades de negocio que se presenten, en la modalidad de gestión.

Barceló Hotel Group lidera el ranking de las hoteleras con más presencia en Andalucía tras la incorporación de cinco nuevos hoteles en los últimos 18 meses. Después de la inauguración de Barceló Aracena (Huelva) y Occidental Sevilla Viapol en 2020, la cadena ha iniciado el 2021 con la apertura de dos hoteles en la provincia de Málaga y, a principios de junio, inaugurará un hotel de nueva construcción en Cádiz.

La evolución en la vacunación, el pasaporte sanitario europeo y las ganas de viajar tras la suspensión del estado de alarma dibujan una campaña estival próxima a los niveles prepandemia. “El cliente nacional sigue tirando, sigue creciendo” y, en este sentido, “el verano estará bien con el turista nacional, y para septiembre y octubre, los visitantes ingleses, alemanes y franceses serán los que busquen destino en Andalucía”, comenta el directivo de Barceló.

El turismo internacional que, a día de hoy representa el 20% de las reservas para el verano, aumentará a medida que avance el ritmo de vacunación en Europa, se ponga en marcha el certificado verde digital y se defina una desescalada coordinada entre los países.

Y tras un verano de mayoritaria concurrencia doméstica, “estamos más animados sobre todo por el otoño”, en concreto “expectantes” por las oportunidades que dejará “el turismo de congresos”, gracias al pasaporte Covid que “no tiene por qué fallar”, afirma Sáez.

La compañía, que actualmente tiene operativos el 60% de sus hoteles en Andalucía, pone en marcha su plan de reaperturas con el objetivo de tener abiertos todos los establecimientos para la primera quincena de junio.

HEGEMONÍA EN ANDALUCÍA

En Andalucía, Barceló Hotel Group opera cuatro hoteles en propiedad y el resto en régimen de alquiler o gestión, y no se cierra a nuevas opciones. En la actualidad, la cadena hotelera está abierta a explorar nuevas oportunidades de negocio, en el ámbito de la gestión. “No es lo que estamos buscando, pero sí estamos abiertos a hoteles muy estratégicos en mercado, que nos aporten clientes”, y, en concreto ahora “dentro de la gama de congresos”, admite Sáez.

“Sí, tenemos ofertas, y vendrán más cuando la reapertura avance”, admite y además, “estamos en positivo”, añade. Por eso, Barceló estudia cada oferta “para seguir creciendo”, máxime en ciudades donde ya tiene presencia, como en Sevilla (con dos hoteles) o en la zona de Granada (con cinco), porque “cuando tienes cierta estructura en una ciudad es más fácil crecer”, concluye.

En este sentido, el canal propio de reservas de Barceló es un valor en la transacción de activos para la gestión: “en 2019 el 50% de las reservas venía por el canal de distribución propio”, una tendencia que pone de manifiesto la consolidación de la marca, de forma que “no sólo aportamos la gestión de activos, sino que Barceló aporta cartera de clientes”.

CÁDIZ, COSTA DEL SOL Y GRANADA

“Somos la segunda compañía hotelera de España, la primera en Andalucía y estamos dentro de las 30 cadenas más grandes del mundo”, recuerda Sáez. En este contexto, Barceló apuesta de por mantener su hegemonía en el sur peninsular.

“Estamos trabajando para seguir creciendo en la zona de Cádiz, con un hotel de 180 habitaciones, dos en la costa del sol en el entorno de Marbella y del aeropuerto de Málaga y, también, en Granada”, manifiesta el responsable de la zona sur de Barceló.

La cadena dispone en la región de 1.500 habitaciones, con capacidades de hasta 5.000 personas. Además, la inversión prevista en esta línea estratégica ronda los 50 millones de euros, en un territorio donde la compañía se desarrolla bajo cuatro marcas.

Empezamos hace cuatro años con 13 hoteles y ahora casi estamos doblando la oferta con 24 establecimientos en operación y ampliando con fuerza el número de habitaciones, lo que genera mucho empleo y refuerzo de marca”, explica el representante de Barceló. En las previsiones de la cadena, la treintena de establecimientos llegaría en apenas cuatro años.

NUEVAS APERTURAS

El pasado mes de marzo, Barceló Hotel Group anunciaba la apertura del hotel Occidental Torremolinos Playa. Ubicado en primera línea de playa, este hotel de 4 estrellas dispone de 508 habitaciones totalmente reformadas, un restaurante a la carta, un restaurante buffet y un pool bar, así como espectaculares instalaciones para niños lo que lo convierten en el hotel perfecto para unas vacaciones en familia.

El 14 de mayo reabría sus puertas el emblemático Hotel Guadalmina, un establecimiento de 4 estrellas y 178 habitaciones en primera línea de playa en la exclusiva zona de Gualdamina Baja, en San Pedro de Alcántara (Marbella).

El próximo 11 de junio, la compañía inaugurará el hotel Barceló Conil Playa de 210 habitaciones, en el municipio gaditano de Conil de la Frontera. Ubicado sobre los acantilados de la cala Fuente del Gallo, este hotel de nueva construcción de 4 estrellas solo para adultos está concebido desde la sostenibilidad y sorprende por su moderna arquitectura escalonada de formas naturales y orgánicas, capaz de respetar y fusionarse por completo con el paisaje natural.

Por otro lado, Barceló Hotel Group confirma su apuesta por la mejora continua de sus hoteles e instalaciones con la ampliación del centro de convenciones SICC (Sevilla Internacional Convention Center) del hotel Barceló Sevilla Renacimiento. Con una inversión de un millón de euros, el SICC se ha convertido en el mayor centro de convenciones de Sevilla, y uno de los más polivalentes de Europa, liderando el segmento de congresos y reuniones en Andalucía.


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