El comercio digital agiliza la transformación digital de la logística

La declaración de servicio esencial del sector logístico al inicio de la pandemia ayudó a que no se rompiera la cadena de suministro. Los principales representantes del sector logístico, en una mesa redonda celebrada por MERCA2, coincidieron en que lo esencial en esos momentos fue seguir distribuyendo. “Hemos seguido distribuyendo a hospitales, comercios, farmacias y todos los domicilios donde se solicitaba nuestro servicio y estamos muy orgullosos del servicio que se ha realizado” recalca Francisco Aranda, presidente de la patronal de logística UNO.

A raíz de cerrarse el comercio físico, crecieron los envíos online, y creció el comercio digital. Esta demanda se ha consolidado y, según Alberto Navarro, consejero delegado de Seur, “se han incorporado 15 millones de nuevos compradores en Europa. Esa demanda ha consolidado una de las tendencias que vimos el año pasado”.

Como consecuencia de este incremento del comercio electrónico, la transformación tecnológica a la que han tenido que hacer frente las compañías ha tenido que ser ágil y rápida. “Hemos tenido que incorporar mucha digitalización a nuestros procesos para ser eficientes” comenta Aranda, “afortunadamente el resultado ha sido muy bueno y estamos muy orgullosos. El cambio ha sido tremendo y nos hemos convertido en empresas tecnológicas que ofrecemos un servicio logístico”.

En UPS han dado un paso más, y ya cuentan con licencia para operar con drones y vehículos aéreos tanto con piloto como sin piloto. Además, la compañía tiene acuerdos para manejar aviones que despegan y aterrizan verticalmente, y que “son completamente eléctricos y tienen cero huellas de carbono, y pueden cargarse en una hora. Esto ofrece una alternativa importante”, destaca Elisabeth Rodríguez, directora general en España y Portugal de UPS.

PEAJES

El anuncio por parte del gobierno de la implantación de un peaje en las autovías ha dado que hablar. “Es complicado y es probablemente el momento más inoportuno para subir los costes en el sector” comenta el presidente de la patronal de logística.

Para Alberto Navarro “no es el momento, estamos saliendo de una situación muy complicada, a pesar de las cifras de crecimiento somos un sector muy fragmentado”. Los tres ponentes están de acuerdo en que se debería demorar este impuesto, ya que todavía se están recuperando de la crisis provocada por el Covid. “Si pagamos peaje generalmente es porque significa que la infraestructura es mejor y el ahorro de consumo en combustible o tiempo compensa” afirma la directora general en España y Portugal de UPS.

SOSTENIBILIDAD

Otro camino a recorrer por parte de las empresas es el de eficiencia y la sostenibilidad, sobre todo en el reparto y última milla. El consejero delegado de Seur confirma que harán que “en las ciudades de más de 100 mil habitantes hasta 2025 todos los centros sean con reparto ecológico”.

Para Francisco Aranda, “experiencias como las entregas en taquillas o entregas en puntos de conveniencia son una ayuda a la sostenibilidad ya que se garantiza la entrega a la primera y hay menos kilómetros que realizar”. Igualmente, este tipo de entregas posibilitan una mejor experiencia de cliente, y desde UPS, indican que “nuestras ratios son superiores al 60%, lo que quiere decir que el servicio contribuye a la experiencia de compra y toda la tecnología que hemos añadido ha ayudado a que la experiencia con el cliente sea muy buena”.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte
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