Mapfre trabaja en una solución para cuidar a los mayores sin invadir su intimidad

Las investigaciones revelan que los adultos que sufren una caída tienen el doble de posibilidades de experimentar otra. Aerial Technologies, empresa con sede en Montreal, y MAPFRE están desarrollando una solución de tecnología ambiental basada en IA que infiere el movimiento humano a través de la distorsión de las señales wifi, lo que permite rastrear eficientemente los movimientos y las rutinas de las personas mayores en sus hogares, sin invadir su privacidad, según destaca la aseguradora en un comunicado.

La inversión de la pirámide poblacional a nivel mundial es únicamente el reflejo de una esperanza de vida cada vez mayor; en 2030, se prevé que habrá más personas mayores que niños menores de 10 años en los cinco continentes. No solo vivimos más, también gozamos de mayor calidad de vida, gracias a una mejor alimentación, al ejercicio y a la atención sanitaria preventiva. Según el informe sobre el envejecimiento de la población («World Population Ageing Report») de la ONU de 2017, los datos recopilados en 67 países confirman que cerca del 40 por ciento de las personas mayores optan por vivir solas y el número de personas que conviven con sus hijos disminuye significativamente.

Esta mayor longevidad es laudable, como también lo es el deseo de nuestros mayores de mantener su independencia y dignidad. Sin embargo, envejecer en soledad suele conllevar la necesidad de velar por el bienestar de las personas mayores, a menudo en contra de sus propios deseos. Aerial ha desarrollado un asistente de cuidados invisible que utiliza las redes wifi de los hogares para rastrear el movimiento de una persona, detectando anomalías a través de las distorsiones en la señal wifi. La solución de Aerial alivia la preocupación de los familiares y les permite cuidar mejor a sus seres queridos, mientras que las personas mayores pueden mantener una vida independiente, sabiendo que la ayuda llegará rauda en caso de necesidad.

Aerial, motivada por sus deseos de pasar al siguiente nivel y sacar provecho de la escalabilidad de su solución única, se ha unido a insur_space, el programa de colaboración para start-ups de MAPFRE. Durante los meses venideros, Aerial desplegará un programa piloto comercial para clientes de MAPFRE que registrará sus actividades diarias en el hogar de la manera menos invasiva posible.

La incorporación de la pionera solución de Aerial en un entorno doméstico es realmente sencilla. Una vez activada, la solución utiliza la red wifi del hogar para detectar y transmitir distorsiones en la señal wifi a una aplicación patentada. La familia o el cuidador de la persona mayor puede supervisar fácilmente sus movimientos a medida que desarrolla su rutina diaria, además de recibir información acerca de cualquier cambio de comportamiento.

Lo que distingue a Aerial de otras soluciones para el cuidado de personas mayores es el hecho de que no se necesitan dispositivos portátiles ni sensores adicionales; es una opción totalmente pasiva y no invasiva. Este es un factor esencial para las personas mayores que son conscientes de la reducción de su movilidad y agilidad, pero que pese a ello desean seguir viviendo solas en el otoño de su vida. Gracias a este producto, MAPFRE podrá ofrecer una mayor tranquilidad a aquellos clientes que tengan un ser querido de avanzada edad a su cargo.

En relación con esta colaboración, Joan Cuscó, director de transformación a nivel mundial de MAPFRE y principal responsable del programa insur_space, declaró: «Nos entusiasma que una entidad como Aerial haya optado por unirse a nuestro programa de aceleración insur_space. Su exhaustivo análisis basado en IA posibilita el desarrollo de una solución de detección ubicua tan innovadora como necesaria, la cual ofrece beneficios tangibles en un mercado con un gran potencial. El aprovechamiento de la innovación en la economía plateada representa una gran oportunidad para MAPFRE, ya que coincide en gran medida con nuestra esencia y nuestro propósito. No me cabe duda de que esta colaboración abre las puertas a un futuro brillante para todos los implicados».

Para Aerial, el programa insur_space aumenta el alcance de su innovadora solución a otro segmento de mercado. Juan Felipe González Hidalgo, vicepresidente ejecutivo de ventas de Aerial, comentó lo siguiente acerca del acuerdo: «Probar nuestra solución intuitiva y pasiva de cuidados remotos con los clientes de MAPFRE nos brinda la oportunidad de asegurar un nuevo canal de ventas para esta solución revolucionaria que genera un valor significativo para las familias que tratan de cuidar a sus seres queridos.

Gran parte de la población española la componen personas mayores; más de 2 millones de personas de edad avanzada (mayores de 65 años) viven solas y no desean alojarse en residencias. Con la ayuda de una potente y avanzada inteligencia artificial y un software como servicio (SaaS) compatible con el Reglamento General de Protección de Datos, la solución de cuidados remotos de Aerial conecta a las familias y aporta tranquilidad, pero sin necesidad de dispositivos portátiles ni sistemas de videovigilancia invasivos».

Fundada en 2015 con el respaldo de los líderes del sector, Aerial Technologies es una empresa pionera en el campo de la detección de movimiento con wifi. La tecnología basada en IA patentada por Aerial ha recibido numerosos galardones, ya que analiza la infraestructura inalámbrica para inferir actividades humanas y permite que los clientes y socios desarrollen aplicaciones prácticas que mejoran la vida cotidiana. La sede central de la entidad se encuentra en Montreal, un centro mundial de inteligencia artificial y la ciudad más grande de la provincia de Quebec, en Canadá. Además, cuenta con oficinas en EE. UU. y Europa. Para obtener más información: www.aerial.ai

MAPFRE es una aseguradora internacional que protege lo que más importa para 27 millones de clientes en todo el mundo. Es uno de los principales operadores en el mercado español y la aseguradora de propiedad española más grande del mundo. MAPFRE es el tercer grupo asegurador más grande de Latinoamérica y se posiciona en sexto lugar en Europa en volúmenes de primas de no vida. Con más de 34.000 empleados, en 2020 MAPFRE generó ingresos por valor de casi 25.500 millones de euros y unas ganancias operativas netas de más de 650 millones de euros. En 2018, la entidad presentó MAPFRE Open Innovation, su compromiso estratégico para impulsar la transformación centrada en el cliente mediante asociaciones y el uso de tecnologías emergentes que tienen un impacto positivo en el negocio y la sociedad. Desde su puesta en marcha en 2018, la iniciativa insur_space de MAPFRE ha crecido hasta convertirse en un programa fast-track-to-market global para startups.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.