Guerrero (Bankinter) afirma que la escisión de Línea Directa era un paso «natural»

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha indicado que la entidad «tiene mucha ilusión» con la salida a Bolsa de Línea Directa, si bien ha explicado que se trataba de una actividad independiente del negocio del banco con la que no se creaban sinergias y, por tanto, en la actualidad, «se impone la escisión». De esta forma, ha considerado que se trataba de un paso «natural» para la entidad.

«Es una compañía completamente independiente de Bankinter, una actividad con la cual no tenemos prácticamente sinergias; evidentemente nos sentimos muy orgullosos de haberla fundado y de tenerla, pero cuando dentro de una misma entidad jurídica aparecen actividades que son independientes y que no producen sinergias entre sí, lo que hoy se impone es la escisión», ha explicado Guerrero durante su intervención en el primer panel del Foro Virtual Medcap2021, que entre el martes y el jueves reunirá a más de 230 inversores y 100 empresas.

El presidente de Bankinter ha explicado que la pasada década de los 90 «fue la de las concentraciones, uniones y fusiones». En cambio, en la actualidad, se estaría experimentando un tiempo de escisiones empresariales, planteadas en grandes compañías «como son los sectores de telecomunicaciones, energético, construcción, concesiones e incluso en la gran industria cotizada», ha señalado.

«Era natural que nosotros diéramos un paso de este tipo y lo hicimos cuando ya Línea Directa actúa en tres ramas de seguros y tiene un tamaño suficiente», ha añadido Guerrero, quien ha considerado que la asegurada es una empresa ‘medcap’ «pero grandecita» y augura que pasará a ser una ‘bigcap’ «pronto». «Tienen una imaginación y un dinamismo en esa compañía realmente fantástico», ha asegurado.

UNA SALIDA A BOLSA «BASTANTE ORIGINAL»

Guerrero ha calificado la fórmula de ‘listing’ que se utilizó para que Línea Directa saliese a Bolsa como «bastante original», pero la ha considerado un «éxito» y ha afirmado que «ya como accionistas, estamos muy esperanzados en gran valor que esta gran compañía va a crear en el futuro».

El presidente de Bankinter ha participado en la mesa ‘Nuevo entorno, nuevos retos para las empresas españolas’ junto al consejero delegado de Laboratorios Rovi, Juan López-Belmonte, y el presidente de Atrys Health, Santiago de Torres.

En su intervención, De Torres ha resaltado la importancia de estar cotizado ya que «te van a obligar a gestionar bien tu empresa, cosa que si no estás, igual no le das la importancia que tiene, que es capital».

Asimismo, ha destacado la relevancia de contar con «miles de accionistas» que buscan que la empresa crezca, que cumpla los fundamentales y que «tenga un plan, un relato, que lo que explique se entienda».

Además, ha informado de la intención de Atrys Health de «listar al continuo», una vez termine la OPA que ha realizado sobre Aspy: «Cuando acabemos la OPA, que la perfeccionaremos este mes de junio, ya tenemos preparado todo el trabajo para listar al continuo porque con un ‘market cap’ de 600 millones nos parece que ya podemos estar en el primer mercado».

Por su parte, el consejero delegado de Rovi ha asegurado que para que una compañía crezca «tiene que estar en el mercado de capitales» y cree que uno de los primeros criterios de valoración de las economías modernas «son sus bolsa, sus mercados de capitales». Además, ha animado a aquellas que estén planteándose empezar a cotizar porque «son todo beneficios».

RETOS TRAS LA PANDEMIA

Los tres ponentes han estado de acuerdo en la aceleración de los cambios que ha provocado la pandemia, así como en la mayor globalización que se va a experimentar a raíz de la misma. «El mundo va a ser más global y las empresas tienen que ser más internacionales», ha asegurado Guerrero.

Al respecto, De Torres ha señalado la dificultad de volver al esquema anterior de pequeños estados-nación «intentando resolver cada uno sus problemas». Así, ha pedido una «gobernanza global» ya que los problemas «son globales».

López-Belmonte ha asegurado, a su vez, que una de las lecciones de la pandemia «es que no hay economía sin salud y no hay salud sin medicamentos, y los medicamentos sin I+D y sin fabricación tampoco existen», por lo que ha llamado a aprovechar el tejido industrial de España «para convertirse en refente del sector farmacéutico».

Han abordado, asimismo, la necesidad de adoptar los criterios de sostenibilidad ESG (Environmental, social and governance) ya que se trata de un «imperativo» para la sociedad en su conjunto, a la vez que aportan crecimiento a las empresas: «Las que más crecen son más sostenibles», ha indicado Guerrero al respecto.