El ocio nocturno catalán critica la prueba de Sitges y pide «ayudas reales»

El ocio nocturno catalán espera los resultados de la tercera prueba piloto para activar los eventos de masas y la reapertura de las discotecas. Pero al mismo tiempo considera que la «medida de la reapertura llega tarde y mal». Y es que, en Cataluña este sector ha tenido la persiana bajada desde hace un año y dos meses, sin que se haya fijado aún una fecha para la reapertura total, una incertidumbre que ha generado una gran «inseguridad jurídica».

Sitges será el escenario de este test, considerado crucial al juntar a 400 personas en el interior de cinco locales de ocio. Todos ellos tendrán que dar sus datos personales, mantener distancias y el uso obligatorio de las mascarillas en la pista de baile.

La Generalitat, que ha criminalizado al ocio nocturno desde el inicio de la pandemia, no ha despejado las dudas y críticas del sector. Las ayudas son insuficientes y no se ha marcado una fecha concreta para la reapertura, pese a las cuantiosas pérdidas y cierres registrados.

La prueba de fuego consistirá en abrir cinco conocidos locales de ocio nocturno en la histórica capital del ocio de Barcelona. 400 personas se han apuntado a este test, que durará sólo cuatro horas, desde las 23.00 hasta las 3.00 horas, del próximo 20 de mayo. Los inscritos tendrán que mostrar un test de antígenos negativo para poder ir de fiesta, legalmente, por primera vez desde marzo de 2020.

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS EN VEZ DE FFP2

Asimismo, las mascarillas tendrán que ser quirúrgicas, y no la FFP2, utilizadas en la Sala Apolo y en el concierto de Love of Lesvian en el Palau Sant Jordi. La Generalitat realizará un seguimiento médico a todos los partícipes para conocer si tienen síntomas o son asintomáticos.

Junto al Govern participan las patronales de ocio nocturno de Cataluña, Sitges y Pimec. El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol será el encargado de realizar los exámenes para detectar el covid-19 en los participantes de la primera fiesta legal desde hace 14 meses.

Hasta ahora, la Generalitat y el Gobierno de España han criminalizado a este sector como posible causa de los contagios. «No han tenido en cuenta, por ejemplo, el estudio de cada tipo de actividad económica para no criminalizar a un sector un sector sobre otro, marcando las bases de obligado cumplimiento para garantizar seguridad y salud dentro de los establecimientos», ha asegurado Javier Candela, portavoz de la plataforma PEACovid-19, a preguntas de MERCA2. Esta entidad jurídica ha interpuesto una macrorreclamación contra el Estado por su «nefasta gestión» durante la pandemia.

REABRIR EL OCIO ES FACTIBLE, SITGES NO ES NECESARIO

A su juicio, las pruebas piloto efectuadas hasta el momento han acreditado que «es factible» reabrir el ocio nocturno. De hecho, así lo esperan con el resultado del «estudio en Sitges». Y es que, «habrá rigor científico y habrán resultados determinantes» debido a que los miembros de este numeroso grupo son negativos.

Por otro lado, Candela ha considerado que el Gobierno y la Generalitat se olvidan de los efectos devastadores sufridos por el sector durante la pandemia. Por este motivo, ha instado a aplazar el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como «aprobar planes de rescate específicos para el sector económico más perjudicado» por la crisis sanitaria.

La plataforma, que cuenta con numerosos grandes perjudicados como los dueños de Pachá, entre otras discotecas, ha instado a aprobar «ayudas reales» acorde con la pérdida del negocio. Así, han recordado las «decenas de actos reivindicativos» y el apoyo jurídico a patronales y asociaciones «para la reapertura total» del sector. Además, han considerado que los Gobiernos deben dar la «libertad» a las actividades económicas, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias impuestas hasta el momento.

EL IMPAGO DE IMPUESTOS, LA AYUDA REAL PARA LOS EMPRESARIOS

«No se nos olvide que las actividades económicas han soportado los gastos fijos con la persiana cerrada», ha recordado el portavoz de la plataforma. Asimismo, ha apuntado que este sector se encuentra en este momento «sin posibilidad de obtener beneficios». «¿Es coherente no pagar impuestos con la actividad anulada?», reflexiona el empresario. Y es que, el drama no sólo lo soportan los dueños de los locales, sino también las familias que viven de este trabajo.

Las críticas del ocio nocturno se centran también en los botellones y fiestas ilegales que se han producido durante y después del estado de alarma. «Esto está terminando con la paciencia de empresarios del ocio nocturno, más cuando las fiestas ilegales y botellones proliferan por la inexistencia de oferta legal», ha subrayado.

«la Generalitat ha desaprovechado una oportunidad inmejorable para dar luz verde a un plan eficaz y práctico»

Tanto Fercasam como Spain Nightlife, dos de las asociaciones más importantes del ocio nocturno en Cataluña, consideran insuficiente esta prueba piloto. Ambas han cargado contra el Procicat, el organismo catalán de levantar el veto al sector, «pero sin fijar ninguna fecha para la reapertura«.

UN PLAN DESFASADO

«Este plan llega muy tarde y, además, no aporta ninguna eficacia real, ya que el mismo sólo entrará en vigor cuando el Departamento de Salud decida decretar la reapertura del sector» y eso no se prevé que pase hasta, al menos, junio o julio, dando por perdido un segundo verano. La situación es del «todo insostenible, inviable e inaceptable», han asegurado desde Fercasam.

Para ambas, el plan de la Consejería de Salud está «desfasado ya que obliga a lleva un registro manual de personas«, un hecho que entra en conflicto con la ley de protección de datos. Y es que, los locales de ocio tendrán que apuntar el nombre y el DNI de los clientes, como si de un casino se tratara, pero anotarlos con bolígrafo. «No somete el acceso a los locales a pasar un test previo o a estar vacunado», como sí se va a hacer en Sitges.

LA GENERALITAT EVITA REALIZAR UNA PRUEBA EN BARCELONA DESDE MARZO

Según denuncian, el plan de la Generalitat contiene «múltiples aspectos innecesarios o imposibles de hacer cumplir tales como obligar a mantener una distancia de seguridad interpersonal, algo que además hace inviable económicamente a estas actividades».

Para esta patronal, la Generalitat ha desaprovechado «una oportunidad inmejorable» para dar luz verde a un plan «eficaz y práctico«, en vez de uno vacío de contenido, sin posibilidad de llevarlo a cabo.

Así, destacan que habría que haber adjudicado «aforos, horarios y diferentes escenarios al cumplimiento o implementación de determinadas medidas sanitarias«. En este sentido, ha considerado que la prueba de fuego sería un aforo del 90%, sin distancia y con el horario máximo permitido. Todo ello, incluyendo las mismas medidas sanitarias que en Sitges, con un registro electrónico. Este test está encima de la mesa de la Generalitat desde hace dos meses.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es