martes, 27 julio 2021 17:52

Los fundadores de Dentix lanzan la cadena Witizz tras dejar tirados a miles de clientes y empleados

La familia fundadora de Dentix vuelve a la carga con una nueva firma de clínicas dentales, llamada Witizz. Así, mientras que la cadena que les convirtió en millonarios se hundía, los integrantes de esta ideaban un complejo entramado societario para lanzar una nueva marca. Por el camino, el grupo ha dejado a miles de pacientes con sus tratamientos a medias y centenares de trabajadores en la calle y sin cobrar. De hecho, una de las firmas familiares, Laboratorios Alchi, está preparando el terreno para endosar a sus empleos al Fogasa porque (dicen) no les pueden pagar.

El nuevo comienzo, tras el desastre anterior, arrancó el pasado verano. En concreto, el pasado 7 de julio Ignacio Herranz Gutierrez registra la sociedad Terramarket Business con el propósito de ser la firma holding del nuevo grupo, a la que se le dota con 60.000 euros de capital social. Una semana más tarde el propio Herranz Gutierrez inscribe una nueva empresa denominada TNT Mascarillas y Productos Sanitarios. En dicha compañía aparece, por primera vez, la familia Muriel Lorenzo. En concreto, los dos hermanos de Ángel, el fundador original de Dentix, Roberto y Maria del Mar.

En un primer momento, hasta que arrancase su nueva aventura odontológica, TNT Mask se utilizó para intentar sacar rédito a la producción y venta de mascarillas. Un negocio redondo en plena ebullición por el coronavirus. De hecho, se llegó a adquirir maquinaria para ese cometido, pero quedo en un intento fallido al equivocarse respecto al prototipo elegido, según explican fuentes cercanas a MERCA2. Aun así, el plan de volver al sector dental estaba muy presente. Hasta el punto, de que la actividad económica elegida para la sociedad era la de “la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos“.

LAS CLÍNICAS SE CONTROLAN A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD NEWDENTAL

Así, de cara al nuevo intento de asalto al negocio dental se concreta el 11 de noviembre cuando, de nuevo, Herranz Gutierrez registra en solitario la sociedad Newdental SIW. Una firma esencial en el nuevo entramado. En primer lugar, dado que es la compañía a través de la que se gestiona hoy en día las nuevas clínicas que se están abriendo. De hecho, la actividad económica a la que está acogida es la 6820, esto es que está constituida para el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. En segundo lugar, porque es la propietaria de la marca Witizz.

En concreto, el propio Herranz Gutierrez solicitó la marca Witizz (con el número N0424126) que posteriormente le ha sido concedida iniciando así la nueva aventura dental de la familia Lorenzo Muriel. Hasta el momento, se ha procedido a la apertura de una clínica en Torrejón de Ardoz, pero se están preparando otras cinco aperturas en la capital del país, según explican a MERCA2. Sin embargo, los planes son todavía mucho más ambiciosos y podrían incluir la red física de la propia Dentix.

Una de las claves es que un número importante de las clínicas que mantenía la compañía dental morada todavía están en el aire. Así, la intervención de Vitaldent en el concurso de acreedores de Dentix solo incluía apropiarse de unos 80 locales, mientras que el resto se tiene que decidir que hacer con ellas. La oportunidad de aprovecharlas, más si cabe cuando la familia las conocen a la perfección, nació probablemente antes. De hecho, existe una correlación temporal curiosa, para los que crean en las casualidades, dado que la creación de Newdental SIW coincide temporalmente con el momento en el que se conoció que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid llevaría la quiebra de Dentix.

LOS LAZOS FAMILIARES ENTRE WITIZZ Y DENTIX

Hasta ahora, la relación real entre la familia Lorenzo Muriel y Witizz, a través de Newdental, parece indirecta. El único vínculo parece ser a través del socio conjunto en TNTMask. Pero en realidad solo es un truco para dificultar que se pueda conocer la verdad, dado que la conexión es mucho más íntima. De hecho, el propio Herranz Gutierrez, que ha ido creando el entramado societario, es el marido de Maria del Mar Lorenzo Muriel, según ha podido saber MERCA2. Por lo que el círculo está a punto de cerrarse. Aun así, todavía queda un elemento más: el papel de Maria del Mar.

Pese a que el fundador de Dentix fue Ángel y el origen de ello, Laboratorios Alchi, lo creó el padre de ellos, Ángel Lorenzo Chiscano. La voz cantante en términos de decisiones económicas la llevaba la propia María del Mar, según explican fuentes internas del grupo. Cómo persona fuerte en el entramado formaba parte de la empresa de su padre, Laboratorios Alchi, y de tres del propio Ángel Lorenzo Muriel. El cruce de participaciones en el entramado societario de Dentix era la tónica habitual, por ello, se dice que toda la familia vivía del negocio. Incluso el hermano pequeño, Roberto, y las parejas sentimentales de cada uno se pueden encontrar en las participaciones o pagos de la red dental creada. Ahora, el propio Roberto también aparece en TNTMask.

La presencia de María del Carmen, y el resto de la familia, en el entramado de la nueva firma de cadenas dentales es sangrante para muchos afectados. “Es una vergüenza que personas que han arruinado la vida a tanta gente puedan seguir con el juego impunemente”, explica un afectado a este medio. Más si cabe, cuando han invertido en su nueva aventura cerca de 200.000 euros, en forma de capital social, mientras se está preparando el papeleo para dejar a muchos trabajadores en manos del Estado, a través de los ERTEs y posteriormente al Fogasa, porque aluden que no pueden pagar.

WITIZZ “ES UNA OFENSA” PARA LOS CLIENTES ABANDONADOS POR DENTIX

De hecho, esa es la situación actual por la que atraviesan casi 50 trabajadores de Laboratorios Alchi, la firma del padre y en la que constaba la propia Maria del Carmen. Así, los pocos empleados que quedan explican que la firma se ha encomendado al Fogasa para pagar las nóminas pendientes que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Y, asimismo, los despidos que ya se están moviendo al caer está última en concurso de acreedores.

Un triste bagaje, si se le añaden los continuos despropósitos ejecutados por Dentix con sus clientes y trabajadores, que contrasta con la nueva imagen que quiere ofrecer Witizz. De hecho, la compañía se define como “una compañía emergente dentro del sector de la odontología” y cuyo nombre busca “mostrar los valores que abanderan la compañía: honestidad y empatía con todos sus clientes“. Una puesta de largo que resulta “ofensa para todos los miles de clientes que hemos sido abandonados por la compañía en el último año”, señala con aires enfurecidos uno de los afectados.

En definitiva, la creación de Witizz ha seguido una línea metódica preocupante. Así, la firma se ha articulado a través de Herranz Martínez para evitar, en la medida de lo posible, que se le pueda relacionar con Dentix. Además, el nombre de Ángel ha desaparecido para siempre. Pero la sombra de la familia Lorenzo Muriel es demasiado alargada. Por ello, será difícil mantener en el futuro eso de los valores de “honestidad” y “empatía” con los clientes cuando no hace ni un año has dejado abandonados a miles de ellos.


- Publicidad -