Defensa, a la espera del acuerdo con Madrid, saca nuevo suelo en Campamento

El ministerio de Defensa se encuentra en plena negociación con el Ayuntamiento de Madrid para cederle terrenos en una zona militar en desuso ubicada en el distrito de Campamento para construir viviendas. Paralelamente, el ministerio ha abierto una subasta pública para deshacerse de otro lote de suelo en la zona.

A través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, el ministerio ofrece una finca en la zona del ‘Arroyo de Meaques’, en la calle Arenas de San Pedro, el límite con el Término Municipal de Pozuelo de Alarcón por más de 12,6 millones de euros.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de mayo para participar en la puja de la parcela con una superficie registral de 58.493,21 metros cuadrados. De esta superficie fueron expropiados un total de 8.787,74 m2 por la Comunidad de Madrid para la construcción del Metro Ligero, quedando un terreno de 49.705,47 m2

El precio de la primera subasta se sitúa en los 12.653.144,77 euros, y la segunda subasta 11.387.830,29 euros. La apertura de sobres con las proposiciones económicas por la Mesa constituida al efecto tendrá lugar el día 31 de mayo a partir de las 11 horas.

Según el pliego de condiciones técnicas, la finca no está edificada y los terrenos no están valladas. Sin embargo, señala que actualmente existe un parking de superficie que no está autorizado, que ocupa parte de la superficie libre.

RELANZAR CAMPAMENTO

Se trata del desarrollo urbanístico proyectado por el ex alcalde del PP, Alberto Ruiz Gallardón, en 2005 cuando firmó un convenio con el ministerio de Defensa y la Consejería de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid para construir viviendas en una zona militar en desuso, aún no cuenta con el beneplácito del ministerio, propietario del suelo.

Según han informado a MERCA2 desde el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Defensa y el consistorio madrileño se reúnen periódicamente, pero aún no han alcanzado un acuerdo. “Hay un compromiso firme de sacar adelante esta operación, y en eso se trabaja, y se avanza”.

Asimismo, estas mismas fuentes señalan que la prioridad del Ayuntamiento “es reactivar esta operación para lograr más vivienda asequible, que es algo que necesita la ciudad”.

De este modo, quedan conversaciones pendientes entre ambas partes para lograr la redacción del proyecto. Este escrito será posteriormente remitido a la Dirección General de Urbanismo, donde registrarán el expediente.

Este grupo de trabajo formado por ambas Administraciones pretende alcanzar un acuerdo para crear más de 10.700 nuevas viviendas. Un desarrollo urbanístico con el que dar respuesta a la creciente demanda de vivienda que existe en la Comunidad de Madrid.  

En las reuniones periódicas, el grupo de trabajo debe perfilar un calendario de trabajo, pactar las cargas urbanísticas de cada uno, y demás aspectos técnicos. Además, hay que recordar que por esos terrenos también pasará el Bosque Metropolitano.

Según los datos del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, esta futura cesión de suelo ocupa ambos márgenes de la carretera A-5 en el tramo comprendido entre la Avenida de los Poblados y la Avenida de Aviación, el límite con el término municipal de Alcorcón y con el término municipal de Pozuelo de Alarcón. 

El plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de un intercambiador de transporte y la construcción de un tramo de túnel continuación del existente bajo la Avenida de Portugal hasta la desviación de la carretera de Boadilla del Monte. Estas obras se proyectarán y ejecutarán por parte del Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, el ministerio de Defensa se deshará de 1.550.576 m2 de superficie en Campamento, para destinarlo a uso de vivienda libre, vivienda con régimen de protección pública, comercio y oficinas.