Reyes Maroto, el antídoto económico del PSOE para las elecciones del 4-M

En las elecciones regionales de Madrid convocadas para el próximo 4 de mayo está en juego mucho más que la presidencia de la Comunidad Autónoma. Los comicios, que ya en precampaña, se están viviendo en clave nacional con mucha intensidad, suponen una prueba de fuego para todos los partidos pero, especialmente, para los que parten en desventaja en las encuestas de intención de voto. A la pugna política se suman nuevas bazas: la actual ministra de Turismo, Reyes Maroto se sube al carro de los fichajes estrella y se postula a la vicepresidenta económica de Gabilondo, si éste consigue gobernar.

Al igual que los representantes del PP y Vox en Madrid están desplegando una clara campaña contra  Pedro Sánchez, la respuesta parece recíproca desde el PSOE, en el que más parece el presidente del Gobierno de España el candidato a liderar la Asamblea de Madrid, que el propio cabeza de lista, Ángel Gabilondo.

El último golpe de efecto en la estrategia socialista por captar votantes ha sido el fichaje de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, siempre y cuando Ángel Gabilondo sea elegido presidente regional, según han confirmado fuentes socialistas.

Maroto, que llegó al Ejecutivo en junio de 2018, se incorpora desde este mismo viernes a la lista del PSOE junto a la número dos del candidato socialista, Hana Jalloul.

Realmente, el pistoletazo de salida a la campaña de facto por Madrid llegó el pasado mes de junio, cuando las comunidades autónomas comenzaron a tomar decisiones sobre la pandemia, al margen del Gobierno de España que suspendió en esas fechas el Estado de Alarma. Desde ese momento, la campaña de acoso y derribo contra Díaz Ayuso por parte de Sánchez y su Ejecutivo se recrudeció.

La presidenta madrileña se desmarcó de forma clara de la mayoría de las regiones y plantó cara al Gobierno de Sánchez, cuestionando sus decisiones y recomendaciones. La estrategia de la líder popular ha contado con el respaldo de los principales sectores económicos de la región, con sus patronales a la cabeza. Incluso el Gobierno se vio obligado seguir los pasos de Ayuso en algunas de las actuaciones puestas en marcha en la Comunidad de Madrid.

La intención de voto demuestra que en los cerca de dos años que lleva gobernando Ayuso ahora conseguiría duplicar sus resultados, pese a la pandemia y sus consecuencias económicas. La baja fiscalidad que ha prometido mantener en la región y su apuesta equilibrada entre economía y salud, han reforzado sus apoyos y granjeado otros nuevos, en su aspiración de gobernar, ahora sí, en solitario en la Comunidad de Madrid.

FICHAJES EN CLAVE REGIONAL: LUCENA CON ILLA

Otra jugada estratégica en la misma línea de reforzar las listas con primeras figuras del ámbito polítoc y empresarial a nivel nacional, tuvo lugar en las últimas elecciones al Parlament Catalán celebradas el pasado 14 de febrero. Entonces el actual presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, aceptada la propuesta del candidato a la Presidencia, Salvador Illa, de integrarse eventualmente en su equipo de Gobierno si fuera designado president de la Generalitat.

Lucena ya fue diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament entre diciembre de 2012 y octubre de 2015 y su anuncio coincidía con el día en el que se daba inicio a la campaña electoral, en el que el PSC arrancaba con Illa y Sánchez, juntos en un acto en Barcelona.

Antes de incorporarse, en 2018, a la empresa que opera los aeropuertos españoles, Lucena ocupó diferentes puestos directivos en el sector público y privado.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.