Nuevos límites de velocidad: qué debes saber para que no te multe la DGT

La DGT está en constante evolución y cambios en las normativas. Si hace unos meses cambiaron determinadas reglas y sanciones, a partir del próximo 11 de mayo cambiarán algo tan importante como los límites de velocidad en vías urbanas. Será a través del Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y por el que quedarán delimitadas las nuevas franjas. Veamos esos límites y todo lo que hay que saber para evitar que te multen.

Con esta medida el Gobierno pretende rebajar los fallecidos y heridos graves al 50% durante la próxima década. Pero tampoco olvidemos el factor recaudador, porque cada radar recauda de media unos 300.000 euros al año, y a menos velocidad, más posibilidades de saltártelo, sobre todo tras muchos años de las mismos límites y que ahora cambian de la noche a la mañana.

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Adelantamientos y detectores de radar

radar Merca2.es

Muy importantes: se suprime la posibilidad de rebasar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía para adelantar a turismos y motocicletas en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. También entrará en vigor solo a partir del 11 de mayo.

Por último, hay que tener muy en cuenta que se han modificado y sí están en vigor algunas infracciones, siendo ya consideradas como graves. Estas atañen a los mecanismos, aplicaciones y señales para detectar o informar de dónde se encuentran los radares a fin de reducir la velocidad allí donde se encuentran. Si un vehículo es ‘cazado’ con un mecanismo de detección de radar o cinemómetro, se le impondrá una multa de 200 euros y una sanción en forma de pérdida de tres puntos de carnet. Se esté o no manipulando. 

Y ojo porque de pueden multar también por frenar bruscamente cuando un detector de radares que lleves te avise de su proximidad. A día de hoy, los sensores de los radares aún no tienen esa capacidad de detección de frenadas, por lo que la decisión se basa exclusivamente en el criterio del Guardia Civil de Tráfico que lo presencie. Para cazar a más infractores, en los últimos años la DGT ha cambiado su modelo de radares de tramo por radares en cascada con los que es más fácil pillar a este tipo de conductores.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.