¡Ni lo pienses! Todo esto puede pasarte si dejas de pagar la cuota de la Seguridad Social

santander autonomos

La falta de liquidez se ha convertido en uno de los problemas más graves que tienen que afrontar los autónomos en la actualidad. No es solo que su volumen de facturación haya descendido, es que, además, los niveles de morosidad han ascendido. Y esto pone a los profesionales por cuenta propia en una difícil situación económica que les puede llevar a tomar decisiones erróneas como dejar de pagar la cuota de la Seguridad Social.

Pero, de todas las decisiones que puede tomar un autónomo para intentar mantener su negocio en una situación tan complicada como la actual, dejar deudas pendientes con la Seguridad Social y con Hacienda es de las peores. Estas Administraciones van a aplicar recargos sobre la deuda principal, y también pueden adoptar otras medidas especialmente perjudiciales para los profesionales.

3
Imposibilidad de acceder al cese de actividad 

deudas seguridad social

Una de las consecuencias más graves que tiene en el momento actual dejar de pagar la cuota a la Seguridad Social, es que se pierde el derecho a acceder a cualquiera de las modalidades de prestación por cese de actividad aprobadas a raíz de la pandemia de Covid-19. Porque estar al día con el pago de cotizaciones es uno de los requisitos indispensables de acceso.

Si un autónomo se ve en situación de tener que solicitar el cese de actividad y tiene deudas con la Seguridad Social, no va a poder acceder a la ayuda. La Administración le dará un plazo de 30 días para sufragar la deuda. Si no la paga en ese tiempo, no tendrá derecho a ella. Esto implica que el autónomo se queda sin la ayuda económica y, además, como sigue dado de alta en el RETA sigue teniendo que pagar su cuota mes a mes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.