¡Ni lo pienses! Todo esto puede pasarte si dejas de pagar la cuota de la Seguridad Social

santander autonomos

La falta de liquidez se ha convertido en uno de los problemas más graves que tienen que afrontar los autónomos en la actualidad. No es solo que su volumen de facturación haya descendido, es que, además, los niveles de morosidad han ascendido. Y esto pone a los profesionales por cuenta propia en una difícil situación económica que les puede llevar a tomar decisiones erróneas como dejar de pagar la cuota de la Seguridad Social.

Pero, de todas las decisiones que puede tomar un autónomo para intentar mantener su negocio en una situación tan complicada como la actual, dejar deudas pendientes con la Seguridad Social y con Hacienda es de las peores. Estas Administraciones van a aplicar recargos sobre la deuda principal, y también pueden adoptar otras medidas especialmente perjudiciales para los profesionales.

La cuota se ha convertido en un problema

causas dejar de pagar la cuota de la seguridad social

El sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos siempre ha estrado en entredicho, y todavía más desde que comenzó la pandemia. Aunque se está trabajando en un sistema basado en la cotización por ingresos reales, seguramente este no llegará hasta 2022, lo que podría ser tarde para muchos de los que están dados de alta en el RETA.

En la actualidad, los autónomos tienen que pagar una cuota mínima que llega casi a los 290 euros al mes. Con unos ingresos que están en caída libre, muchos de ellos no pueden asumir este pago. Porque son muchos los gastos fijos que tiene que asumir quién tiene un negocio propio, y el volumen de facturación actual impide cubrirlos todos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.