Kéfir, el yogur ‘milagroso’: ¿De verdad es tan bueno?

Desde hace un tiempo asistimos a un auge de los alimentos fermentados. El proceso en sí no es novedoso, pues se hace desde principios del siglo XX y supuso menores pérdidas económicos y menores infecciones. Lo que es una novedad es que los alimentos fermentados se hayan convertido en una tendencia gastronómica. Uno de estos alimentos es el kéfir, un probiótico con origen en el Cáucaso hace ya unos cuantos siglos. Pero ¿qué es el kéfir y que es lo que ha hecho que se haya introducido tan bien en nuestro día a día? ¿son ciertos todos los beneficios que le atribuyen?

Pero ¿qué es exactamente el kéfir?

file 20190703 126400 1la6upn Merca2.es

El kéfir es un lácteo líquido que ha fermentado dos veces, por acción bacteriana y por levaduras. Esta segunda fermentación, la denominada alcohólica, es la que le da el sabor y la consistencia, que puede ser más o menos fuerte. Además, es un probiótico, como el yogur. Eso quiere decir que contiene microorganismos que previenen el desarrollo de patógenos intestinales y por eso puede ayudarnos a restablecer nuestra flora intestinal.

Yolanda C.
Yolanda C.
Redactora de Merca2. Licenciada en Ciencias Políticas con más de cuatro años trabajando como redactora para publicaciones científicas y también para soportes más generalistas. Mi experiencia es muy versátil pero estoy especializada en economía, política y sociología. Me gusta viajar y leer.