Los valores y el propósito de las compañías adquieren cada vez más relevancia a la hora de que un consumidor decida comprar un producto o servicio determinado. Tal es así que 2 de cada 3 españoles (67,9%), principalmente las mujeres, considera muy importante que una marca sea responsable y comprometida. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Securitas Direct a nivel nacional con el instituto Sondea
El informe también refleja cuáles son los principales factores de decisión a la hora de realizar una compra. El primero hace alusión a los precios competitivos (70%), seguidos de la eficacia (58%), la profesionalidad (51,5%) y la honestidad (43,6%) de las marcas. A continuación encontramos que sea conocida (35%), la cercanía (33,6%), la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente (31,7%), y la buena gestión y preocupación por sus profesionales (31%).
FUNDAMENTAL LA ATENCIÓN AL CLIENTE
Si nos fijamos en el papel que juega la experiencia de cliente como factor decisor, 8 de cada 10 encuestados la consideran muy importante, otorgándole una puntuación media de 8,69 sobre 10.
Por otro lado, aproximadamente 3 de cada 4 españoles se consideran fieles a las marcas que consumen, frente a 1 de cada 4 (25,64%) que no lo son. Principalmente, son las mujeres las que muestran más fidelidad, siendo ellas también las que valoran más positivamente la atención al cliente.
EL PODER DE LA RECOMENDACIÓN, POR PERFILES
Si nos fijamos en los perfiles que atienden más o menos a las recomendaciones a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, el informe revela que quienes más tienen en cuenta las opiniones son los encuestados de entre 30 y 39 años con altos ingresos en el hogar. Sin embargo, quienes realizan pocas compras guiándose por recomendaciones ajenas son los hombres de entre 55 y 65 años.