David Pérez (Comunidad de Madrid): “No aplicaremos la limitación de precios del alquiler”

La posible limitación de precios en el segmento del alquiler propuesto por el Ejecutivo está generando una ardua polémica entre las distintas autonomías. El Consejero de Administración Local y Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se opone a esta “política intervencionista errónea”.

En una entrevista para MERCA2, el consejero insiste en que “nos oponemos a estas políticas. Creemos que el Gobierno Central no tiene derecho a invadir las competencias autonómicas”, y añade que “no aplicaremos estas políticas que son sectarias, políticas, impuestas y, sobre todo, son fallidas”, como en el caso de Berlín o Barcelona, que ya han manifestado la invalidez de esto.

Frente a ello, desde la Administración Local y Vivienda de la Comunidad de Madrid opta por compensar el precio, esto es, no aplicar estas políticas con el objetivo de “defender nuestra autonomía de políticas intervencionistas erróneas”.

No podemos hipotecar el futuro de los jóvenes

En cuanto al sector inmobiliario, David Pérez asegura que va a ser un “motor y un eje principal de la recuperación. Es un sector con gran capacidad de despegue económico, puede generar mucho empleo directo e indirecto. Y la construcción necesita un apoyo desde la administración. Por eso firmamos el Pacto por la Vivienda”.

Por otro lado, destaca el Plan Vive, a través del que construirán 25.000 viviendas en 8 años. El consejero recuerda que “ya es una realidad que están licitadas 7.000 viviendas en 40 municipios de la Comunidad de Madrid, y ya estamos preparando los siguientes concursos a pesar de los procesos electorales. No podemos hipotecar el futuro de los jóvenes que están esperando esa opción de acceder a una vivienda en alquiler con precios asequibles”.

De hecho, David Pérez cree que es muy necesario apostar por la colaboración público-privada “para que el sector pueda cumplir con su función social y acompañarlo con planes como la puesta en marcha del Plan Vive”.

Además, desde la Comunidad de Madrid recuerdan que “se van a poder construir en torno a 100.000 viviendas con algún tipo de protección, si sumamos los Desarrollos del Sureste, el Plan Vive, Madrid Nuevo Norte y otros desarrollos en otros municipios. Un impulso desde la administración a ese derecho a la vivienda”.

El consejero también ha hablado del transporte público urbano. «El transporte es vital y estratégico en el éxito del modelo económico y social de la Comunidad de Madrid. Probablemente el transporte sea más de un tercio de la clave del éxito de la Comunidad de Madrid, precisamente por capacidad de vertebración, su capacidad de convertir a la comunidad en una comunidad más competitiva. Y un transporte de calidad que puedes ir de punta a punta. Hace que la ciudad sea más pujante y más moderna».

spot_img