Logirail, el brazo logístico de Renfe, absorbe a 1.600 empleados más

Renfe continúa con su plan de subrogar a un mayor número de empleados a Logirail, una filial pública de la compañía cuyos empleados cobran hasta un 50% menos que sus homónimos que son personal laboral público del Grupo Renfe. Esta reorganización de la plantilla tiene como objetivo ahorrar costes, al evitar las negociaciones con contratistas privados. Pues bien, Renfe podrá traspasar un total de 1.600 empleados a su filial.

Tras lograr ‘luz verde’ por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos a la actualización del plan estratégico de Renfe, su presidente Renfe, Isaías Táboas, ha colgado un vídeo en la intranet de la compañía para anunciar nuevos cambios.

Táboas se muestra optimista y explica a sus empleados que el visto bueno por parte del Gobierno de la actualización del plan estratégico de Renfe, supone la internalización de las actividades auxiliares en estaciones de cercanías y los servicios en tierra del AVE.

Esta decisión supondrá que las 1.200 personas que trabajan desde empresas privadas en el proveedor de servicios logísticos en tierra de la compañía, Logirail, pasarán a formar parte de la plantilla del Grupo Renfe “para que podamos dar un mejor servicio a los viajeros”, apunta Isaías.

En principio, esta subrogación no tiene por qué suponer pérdida de derechos, ya que se cambia un convenio sectorial (pero bastante específico) por uno de empresa, el propio de Logirail, según han explicado a MERCA2 fuentes cercanas a la compañía.

Pero este asunto viene de atrás, ya que hace unos meses Renfe quiso traspasar los contratos del personal del servicio de tierra, atención al cliente y venta de billetes de Cercanías de Madrid a Logirail, pero no consiguió la autorización del Gobierno, y Ferrovial  tuvo que asumir a estos empleados hasta el 30 de junio de 2021.

Asimismo, Táboas ha anunciado la incorporación de más de 400 personas a la plantilla de Renfe para sus centros de competencias digitales, que dotarán de mayores capacidades tecnológicas a la empresa, una actividad que ahora realizan empresas subcontratas de forma privada. Sin embargo, no ha especificado si también pasarán a formar parte de Logirail, aunque fuentes conocedoras del asunto aseguran que sí.

Por su parte, desde el sindicato CGT aseguran a MERCA2 que los empleados de Logirail “tienen pésimas condiciones laborales y económicas”. Se les aplica el II convenio colectivo, firmado únicamente por UGT y, por lo general, los salarios de estos trabajadores en comparación con los del Grupo Renfe, suponen la mitad aproximadamente. Y en algunos colectivos se llega a superar esta diferencia salarial del 50%.

CGT insiste en que los incumplimientos de lo acordado en los dos convenios colectivos son continuos como, por ejemplo, la no aplicación de lo estipulado sobre la jornada laboral, que transforma horas de trabajo efectivas en horas de presencia, con la consiguiente pérdida monetaria. También el impago de pluses que figuran en el convenio y falta de salas de descanso, entre otras quejas.

INTERNACIONALIZACIÓN DE RENFE

Por otra parte, el presidente del operador público ha adelantado que Renfe creará una nueva sociedad, Renfe Internacional, para canalizar su crecimiento en el exterior, una vertiente del negocio en la que sigue creciendo tras negociar un contrato en Kenia.

A este proyecto se suma el AVE a la Meca, su actuación en la Alta Velocidad de Texas, su actividad como ‘operador en la sombra’ en el Tren Maya de México o su intención de entrar en ‘Rail Baltica’, la red de Alta Velocidad que unirá los países bálticos, o su implementación en Francia y la adquisición del 50% del operador checo Leo Express.