Anged, patronal de Carrefour y Alcampo, firma el convenio: subida del 2%

Anged, la patronal que engloba a El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Apple o Leroy Merlín, entre otras firmas, ha firmado el convenio colectivo que tendrá una vigencia de dos años. Finalmente, no habrá congelación salarial, sino que habrá un incremento del 2% a dos años. Es decir, un 1% cada año. El pago del incremento se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, y podrá abonarse hasta el 31 de diciembre de cada año.

El acuerdo ha sido firmado por Anged y los sindicatos Fetico, CCOO, Fasga y UGT. Otro de los puntos del acuerdo hace mención a los trabajados relacionados con la actividad online en domingos y festivos a puerta cerrada. Así, sólo se podrán trabajar un máximo de cinco (frente a los 23 propuestos por la patronal).

La adscripción a los mismos será voluntaria y se retribuirá de forma adicional con un 30% del valor hora. El trabajo en estos días estará únicamente relacionado con la venta online. Asimismo, en el acuerdo se incluyen nuevos derechos sociales como el teletrabajo, que será retribuido con 25 euros brutos por cada mes efectivo de teletrabajo.

OTROS ACUERDOS CON ANGED

Entre los acuerdos firmados de Anged con los sindicatos Fetico, CCOO, Fasga y UGT destaca también la desconexión digital. Es decir, que se reconoce el derecho de las personas trabajadores a no atender dispositivos digitales fuera de la jornada de trabajo, excepto urgencias.

Respecto al incremento salarial variable, se mantiene el complemento salarial variable y no consolidable. La referencia de datos será el promedio de los años de 2018 y 2019. Se crea el Observatorio sectorial para establecer protocolos para la transición digital y cambio estructurales, centrando el esfuerzo en el mantenimiento del empleo.

Sobre las licencias retribuidas, se incorpora la sentencia ganada por Fasga y Fetico. Todas las licencias serán en días hábiles, exceptuando la de matrimonio, que será en día hábil y su disfrute será en días naturales.

“Este convenio se convierte en un escudo laboral en el peor momento de crisis económica mundial debido a la pandemia, donde no se han perdido derechos y se han mejorado tanto los salarios como los derechos sociales”, afirma Antonio Pérez, secretario general de Fetico. Y añade: “Además la venta online se convierte en una oportunidad de mantenimiento de empleo, y de adaptación de personas trabajadoras a trabajos distintos a los que se podrán adscribir de forma voluntaria y con un pago suplementario”.