Inditex tiene en ‘stock’ más de 2.000 M€ en mercancía lista para la venta

El dato nunca se había dado en Inditex: el 100% de sus tiendas, o bien estuvieron cerradas, o bien sufrieron algún tipo de restricción horaria o de aforo. Esa fue una de las razones para que Pablo Isla, su presidente, calificara el año 2020 como «difícil». Además, y como reconoce la compañía en su memoria, “los mercados de aprovisionamiento, y consecuentemente la cadena de suministro, también han sufrido los efectos de la pandemia con cierre temporales de las fábricas o retrasos en los envíos”.

Fruto de esta situación, muchos productos terminados viven su particular compás de espera. Es decir, que están fabricados y repartidos en los centros de distribución y tiendas gestionadas por el grupo Inditex.

Según queda recogido en la memoria de Inditex, las existencias suponen una cantidad de 2.321 millones de euros. Dicho de otra forma, representan un 8,8% del total de sus activos. De esos 2.321 millones de euros, 2.142 millones corresponden a mercancía para la venta; 34 millones de euros, a productos en curso; y 146 millones, a materias primas y aprovisionamientos.

2021 sigue bajo el influjo de la pandemia. Por ejemplo, del 1 al 28 de febrero (el ejercicio fiscal arranca el 1 de febrero y finaliza el 31 de enero del año siguiente), las ventas en tienda y online (a tipo de cambio constante), cayeron un 15%, con el 21% de las tiendas cerradas. Y, del 1 al 7 de marzo, las ventas se situaban en un -4%, con el 15% de las tiendas con el candado echado.

PÓLIZAS DE SEGURO EN INDITEX

Revisando las memorias de Inditex de los últimos años, y según recoge el auditor (Deloitte), el valor de las existencias a cierre de 2019 fue de 660 millones de euros (casi cuatro veces menos). Esa cantidad representaba el 2,8% del total de sus activos.

Si nos fijamos en la memoria que recoge los datos de 2018, dicha cantidad fue de 855 millones de euros (representaba el 5,6% de los activos). A cierre de 2017, el valor de las existencias fue de 845 millones de euros (10,6% del total de sus activos)

El modelo del grupo Inditex, según explica Delolitte, “se basa en ofrecer productos de moda a través de un modelo integrado y centralizado para lo que continuamente se diseñan, compran y distribuyen a los puntos de venta nuevas referencias”. Una continuidad que se ha visto condicionada por las medidas restrictivas anteriormente descritas y que supusieron un descenso en las ventas del 28%. La venta online, que creció un 77%, la reducción del gasto operativo (un 17%) y otras medidas, acabaron con un beneficio en Inditex de 1.106 millones de euros.

La política del grupo Inditex es la de formalizar pólizas de seguro para cubrir los posibles riesgos de daños materiales a que están sujetas las existencias. En el ejercicio 2019, registró una provisión de inventario por importe de 287 millones de euros para el posible impacto de la pandemia en el valor neto de realización del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020. Las existencias aumentaron un 2% en 2020, lo que supone un descenso del 9% excluyendo la provisión del cuarto trimestre de 2019.

UNIDADES CON DESCUENTO

Como dice la memoria de Inditex, “en la determinación del valor recuperable de las existencias se utilizan estimaciones del valor neto de realización para lo que se utilizan hipótesis vinculadas fundamentalmente al éxito de las colecciones, que determina la evolución de las ventas, la rotación del inventario, el volumen de unidades con descuento, así como su porcentaje”.

E Inditex recalca que estas estimaciones se ven afectadas por la incertidumbre en la medida que dependen de eventos futuros asociados al éxito comercial de las colecciones. “En cada cierre contable, el grupo calcula la provisión correspondiente a las existencias que se estiman serán vendidas por debajo de su precio de adquisición. Esta provisión se realiza para cada campaña y para cada formato comercial”, indican.

Aunque durante algún momento Inditex sufrió el cierre temporal en algunas de sus fábricas, la compañía garantizó el pago de todos los pedidos realizados y en fase de producción. Y lo hizo agilizando los pagos a los proveedores para que pudieran, a su vez, pagar a sus trabajadores.