El precio del alquiler toca techo: registra su primer descenso anual desde 2015

El mercado de la vivienda en alquiler soporta unos precios muy tensionado en los últimos años. Sin embargo, su rally alcista ha tocado techo y se situó en febrero en los 10,48 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior y del 0,9% respecto a enero.

La oferta en el parque de viviendas en alquiler ha aumentado en los últimos meses. Por un lado, los propietarios de pisos vacíos han optado por alquilarlos bien por problemas económicos, o bien para evitar una ocupación ilegal. Y, por otro lado, una buena parte de los pisos turísticos se han pasado al mercado del alquiler tradicional para lograr darles salida tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

Pero también hay que tener en cuenta que hay una mayor oferta de alquiler porque muchas personas han tenido que abandonar sus viviendas ante la inestabilidad laboral y la imposibilidad de hacer frente al pago de la renta. E incluso, se está produciendo un efecto expulsión en este segmento ante los precios crecientes. 

Según el índice inmobiliario de Fotocasa, el descenso interanual registrado en febrero es el primero que se registra desde julio de 2015, cuando el precio de la vivienda en alquiler cayó un 1,8%.

Por regiones, los mayores descensos respecto al mismo mes de un año antes se han registrado en Baleares (-11,6%), Madrid (-7,9%), Cataluña (-6,7%) y Canarias (-3%). También se han registrado caídas, aunque más reducidas, en la Comunidad Valenciana (-1,4%), Andalucía (-0,8%) y País Vasco (-0,3%).

Por el contrario, el precio de la vivienda en alquiler ascendió en Asturias (+7,2%), La Rioja (+6,9%), Castilla-La Mancha (+4,8%), Castilla y León (+4,5%), Navarra (+4,1%), Galicia (+3,5%), Cantabria (+3,1%), Aragón (+2,6%), Murcia (+2,1%) y Extremadura (+1,4%).

Teniendo en cuenta el precio, las viviendas de alquiler más caras se encuentran Madrid (13,92 euros por m2) y Cataluña (13,87 euros por m2 mensuales). Le siguen, País Vasco, con 13,16 euros al mes; Baleares, con 11,23 euros al mes, y Navarra, con 9,92 euros por metro cuadrado al mes.

Sin embargo, las autonomías más económicas son La Rioja (6,93 euros por metro cuadrado), Murcia (6,83 euros), Castilla-La Mancha (5,91 euros) y Extremadura (5,24 euros por metro cuadrado al mes).

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha señalado que el precio de la vivienda en alquiler ha cambiado de tendencia en febrero al registrar la primera caída interanual después de más de cinco años de subidas en cadena, «a excepción del pasado mes de enero en que el precio se mantuvo estable respecto a 2020».

Según López, este cambio de tendencia es fruto de la situación que se está viviendo, como el crecimiento de la oferta de vivienda en alquiler, y de la menor demanda por parte de los españoles.