Cómo hacer cumplir el ‘derecho a reparar’ de la Unión Europea si tu tele o frigorífico tiene menos de 10 años

A nivel técnico, cuando adquieres cualquier vehículo, electrodoméstico, o dispositivo, una de las cosas más temidas es la obsolescencia programada. Es decir, esas artimañas de algunos fabricantes para que los productos tengan una vida limitada y necesiten ser sustituidos tras unos años, o que se quedan desactualizados obligando a renovarlos. Afortunadamente, la Unión Europea le ha declarado la guerra a la obsolescencia programada con el derecho a reparar.

Este derecho a reparar no solo te permitirá que puedas reparar/reutilizar los productos en vez de desecharlos (ahorro), también tendrá efectos colaterales positivos como generar menor cantidad de e-waste (basura electrónica, que incluye sustancias bastante peligrosas) para no dañar el medio ambiente, y hará que los fabricantes hagan productos más duraderos debido a un nuevo tipo de etiquetado que van a imponer para que se especifique el tiempo de duración de cada producto. ¡Todo ventajas para el consumidor!

3
¿Se ha quitado alguna vez el derecho a reparar?

AGRO TÉCNICO

En Europa no se ha retirado nunca el derecho a reparar, pero sí que los fabricantes lo han estado poniendo muy difícil. Cada vez existen productos menos modulares, con más elementos soldados o integrados que no se pueden sustituir, o con carcasas que están hechas para que no se puedan abrir fácilmente. Otras veces, las piezas originales son extremadamente caras.

Artimañas que, en ocasiones, hacen que reparar un producto no merezca la pena, y sea mucho más económico tirar el producto viejo y comprar uno nuevo. Con la nueva ley europea, esto va a cambiar a partir de ahora, puesto que los fabricantes se verán obligados a no realizar algunas de esas prácticas en los productos vendidos dentro de la UE.

Caso México

No obstante, no todos han tenido la misma suerte. Recientemente saltó un escándalo por la Ley Federal de Derecho de Autor de México. En principio, el derecho de autor no tendría mucho que ver con el derecho a reparar o con la obsolescencia programada, pero esta ley sí que iba más allá. Por ejemplo, al proteger la propiedad intelectual se podría evitar que usuarios reparasen los equipos e incluso que los modificasen. Por ejemplo, podría resultar delictivo cambiar componentes de un PC o ampliar su memoria…

Caso EE.UU.

En EE.UU. también existe un caso similar que ha limitado la acción de los consumidores y usuarios y ha tenido muy cabreados a ciertos sectores, como los agricultores. Éstos se quejaban de que no podían reparar sus propios tractores y maquinaria agrícola como antes al verse afectados por la DMCA (Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital).

En ese tipo de leyes, se trata defender la propiedad intelectual de esos productos de forma excesiva, limitando el uso, propósito, modificación y reparación de los dispositivos. Hacerlo se contempla como una violación de la propiedad intelectual y se considera delito. Algo totalmente absurdo.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.