Cómo hacer cumplir el ‘derecho a reparar’ de la Unión Europea si tu tele o frigorífico tiene menos de 10 años

A nivel técnico, cuando adquieres cualquier vehículo, electrodoméstico, o dispositivo, una de las cosas más temidas es la obsolescencia programada. Es decir, esas artimañas de algunos fabricantes para que los productos tengan una vida limitada y necesiten ser sustituidos tras unos años, o que se quedan desactualizados obligando a renovarlos. Afortunadamente, la Unión Europea le ha declarado la guerra a la obsolescencia programada con el derecho a reparar.

Este derecho a reparar no solo te permitirá que puedas reparar/reutilizar los productos en vez de desecharlos (ahorro), también tendrá efectos colaterales positivos como generar menor cantidad de e-waste (basura electrónica, que incluye sustancias bastante peligrosas) para no dañar el medio ambiente, y hará que los fabricantes hagan productos más duraderos debido a un nuevo tipo de etiquetado que van a imponer para que se especifique el tiempo de duración de cada producto. ¡Todo ventajas para el consumidor!

4
La nueva iniciativa de la UE

En Europa se defendió el derecho a reparar en el Parlamento Europeo. Se aprobaría con 395 votos a favor y solo 94 en contra, así como 207 abstenciones. Gracias a esa iniciativa, se podrá presionar a los fabricantes para que faciliten la reparación de sus productos, generando menor impacto económico en el consumidor y en el medio ambiente.

Esta legislación también prevé un etiquetado obligatorio para que se muestre información clara al consumidor sobre la vida útil estimada y la «reparabilidad». Por tanto, obligaría a los fabricantes a crear productos más duraderos, ya que de lo contrario, el consumidor podría comparar cuál dura más y decantarse por uno de la competencia que garantice una vida útil mayor.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.