Las sustancias más raras, caras y peligrosas que hay dentro de un ordenador

Dentro de tu ordenador hay una mina, de dimensiones minúsculas, pero al fin y al cabo es todo un almacén de multitud de minerales y sustancias. Algunas de esas sustancias son bastante raras, otras muy caras y codiciadas, e incluso peligrosas. Por eso es tan importante reciclar de forma adecuada la e-waste o basura electrónica.

Solo así se pueden reciclar todos esos materiales que pueden reutilizarse, y los que no se pueden aprovechar serán tratados de forma correcta para que no supongan un problema para el medio ambiente como cuando terminan en un vertedero convencional. Si sientes curiosidad por saber cuáles son esas sustancias, aquí tienes una lista con las más interesantes…

Materiales y sustancias interesantes que hay dentro de tu ordenador

Paladio

paladio, ordenador

El paladio es un elemento químico de numero atómico 46. Se ha transformado en un metal que ya cotiza por encima del valor del oro. Cada kilogramo de paladio puede costar decenas de miles de euros. Concretamente el oro roza los 50.000€ y el paladio supera los 57.000€.

Este metal con símbolo Pd tiene propiedades fisicoquímicas y electrónicas muy preciadas para la industria de la electrónica y otros sectores.

Es un metal que ha sido considerado metal precioso desde la antigüedad, cuando aún no se conocían sus propiedades. Simplemente lo adoraban por su aspecto.

Y debes saber, que dentro de tu ordenador puedes encontrar pequeñas cantidades de este paladio tan valioso, y no es el único metal precioso que hay.

Se encuentra dentro de los condensadores de cerámica de múltiples capas. Existen este tipo de componentes tanto con paladio como aleaciones con plata para sus electrodos. A veces, aleado con níquel también se puede usar para recubrimiento de componentes electrónicos y en soldaduras.

A pesar de que solo encontrarás unos gramos dentro de tu ordenador, se usan más de 30 toneladas por año en el sector de la electrónica.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.