El Hormiguero: ¿Quién es Marianico el Corto y por qué es famoso?

Marianico el Corto fue un personaje humorístico que popularizó Miguel Ángel Tirado, y que tuvo gran éxito en la década de los 80 y los 90. Un personaje con el que el cómico quiso reflejar su simpatía hacia el hombre rural de su tierra. Aragón. Eligió el nombre Marianico, diminutivo de Mariano, en honor a su propia abuela, y el apelativo ‘El Corto’ hacía referencia a la pequeña estatura del humorista. Marianico el Corto salía a escena vestido con el típico atuendo del hombre de campo maño: boina, camisa blanca, chaleco oscura y faja roja, alpargatas y bastón, y complementaba el personaje con un marcado acento aragonés. Miguel Ángel Tirado elaboró esta idiosincrasia del aragonés, exagerada en sus clichés, para darle el toque cómico, en sus propias observaciones, a lo largo de su vida, desde sus veranos de la infancia en los Monegros, hasta los diferentes trabajos que desempeñó y que le llevaron a recorrer una gran parte de esta tierra.

EMPEZÓ EN LA RADIO CONTANDO CHISTES

Todo empezó una noche en la que tenía que hacer su turno de vigilante y como se sentía solo y aburrido, llamó a un programa de radio donde los oyentes participaban contando chistes. Como eran siempre los mismos chistes típicos, el locutor le pidió que se preparase algunos algo diferentes, y que en un rato le volvería a llamar para darle entrada. Su intervención gustó y se convirtió en una colaboración diaria. Después empezó a actuar en bares y locales, hasta que un manager le contactó y en cierto momento comenzó a vivir más del humor, que de su trabajo de vigilante, por lo que optó por dedicarse de pleno a la comedia. Desde 1986 hasta 1989 actuó en el teatro Lido ya como Marianico el Corto, y ese mismo año participó en dos programas de Televisión Española, ‘Si lo sé no vengo’ y ‘Directo en la noche’, además de tener apariciones en algunos espacios matinales.

marianico Merca2.es

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.