El Hormiguero: ¿Quién es Marianico el Corto y por qué es famoso?

Marianico el Corto fue un personaje humorístico que popularizó Miguel Ángel Tirado, y que tuvo gran éxito en la década de los 80 y los 90. Un personaje con el que el cómico quiso reflejar su simpatía hacia el hombre rural de su tierra. Aragón. Eligió el nombre Marianico, diminutivo de Mariano, en honor a su propia abuela, y el apelativo ‘El Corto’ hacía referencia a la pequeña estatura del humorista. Marianico el Corto salía a escena vestido con el típico atuendo del hombre de campo maño: boina, camisa blanca, chaleco oscura y faja roja, alpargatas y bastón, y complementaba el personaje con un marcado acento aragonés. Miguel Ángel Tirado elaboró esta idiosincrasia del aragonés, exagerada en sus clichés, para darle el toque cómico, en sus propias observaciones, a lo largo de su vida, desde sus veranos de la infancia en los Monegros, hasta los diferentes trabajos que desempeñó y que le llevaron a recorrer una gran parte de esta tierra.

PROFESOR, COMERCIAL Y VIGILANTE, ANTES QUE MARIANICO EL CORTO

Tirado en realidad iba a ser profesor, y lo de convertirse en humorista le llegó de casualidad. Se graduó en Magisterio y ejerció durante varios meses como profesor de gimnasia, hasta que tuvo que dejar su trabajo al ser llamado para hacer el servicio militar. Le destinaron al que por entonces era le Sáhara español, que era un destino peligroso, así que antes de marcharse organizó una boda con su novia, que se había quedado embarazada, por lo que pudiese pasar. Regresó sano y salvo para disfrutar de su familia al completo, y dejó la enseñanza para trabajar como comercial de electrodomésticos. Después se convirtió en vigilante de seguridad, la profesión de, de forma indirecta, le empujó a convertirse en Marianico el Corto.

marianico el corto banderas Merca2.es

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.