domingo, 15 diciembre 2024

Lidl exporta 45 millones de litros de vino español a 20 países

La cadena alemana de alimentación Lidl dispone de más de 110 referencias de vinos españoles. Esto es así gracias a los acuerdos que tiene con 60 proveedores nacionales, y que pertenecen a 25 Denominaciones de Origen (DO) diferentes. Pero es que, además, los caldos traspasan fronteras. En concreto, fueron 45 los millones de litros de vino made in Spain que vendió a una veintena de países, principalmente europeos, pero también Estados Unidos.

Con estas cifras, Lidl se afianza como una de las principales vinotecas del país en el ámbito de la distribución. En concreto, su portfolio llega al 8,7% del volumen total de vino distribuido en grandes superficies. Dicho de otra manera, vende vino por valor de 110 millones de euros. Cantidad que le permite alcanzar la medalla de bronce. Además, y durante 2020, ha sido la única de las tres grandes distribuidoras que no ha perdido cuota de mercado. Ha crecido un 30% en esta categoría.

Por lo que respecta a penetración, escala un peldaño, y se alza con la hipotética medalla de plata. Eso ha sido posible porque ha sido la segunda cadena que más ha crecido en este sentido, y la segunda en crecimiento total en los hogares.

“En Lidl creemos que la calidad y la cultura del vino debe ser democratizada y accesible para todos los públicos y los bolsillos, por lo que apostamos por acercar desde nuestros lineales la mejor relación calidad-precio posible, al mismo tiempo ofreciendo caldos con puntuaciones Peñín y otros reconocimientos internacionales”, señala Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España.

CATEGORÍAS EN LIDL

La cadena alemana conforma su oferta de vinos atendiendo a diferentes categorías. Así, en la categoría premium, el precio medio de los caldos ofertados por Lidl suele rondar los 4,8 euros. Ahí tiene una veintena de referencias. En el resto de categorías, el precio medio suele ser de unos dos euros. Categorías que incluyen desde vinos trendy, veganos o ecológicos.

“El vino más caro que tenemos en nuestras tiendas es Finca La Cruz, a 8,99 euros, un reserva de Ribera del Duero que tiene 92 puntos en la Guía Peñin. Es un buen ejemplo de esta política de búsqueda”, subraya Miguel Paradela.

Para hacer más fácil la compra a los clientes, Lidl ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles específica. Lidl Vinos permite a los usuarios acceder al catálogo disponible en tienda, sus características, maridajes, precio y ofertas. Asimismo, consta de un escáner de realidad aumentada que permite conocer detalles del vino, su puntuación y notas de cata.

Lidl, en su estrategia de vinos, ha contado con la colaboración del reconocido Sumiller Jon Andoni Rementeria, del restaurante Remenetxe en Gernika, conocido entre otras cosas porque cuenta con una carta de 1400 vinos. Rementeria es campeón de España de Sumilleres 2018 y galardonado con el Premio Club Gourmets Mejor Sumiller en 2019. Además, representará a España en el Campeonato de Europa de Sumilleres 2021 que se celebrará en Chipre el próximo mes de noviembre. Rementeria ha realizado una cata exhaustiva de las principales referencias de la bodega de Lidl, destacando por su parte la variedad y competitividad de la oferta disponible.


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